Nacionales | elecciones | sobre | García Blanco

¿Cerrar o pegar el sobre?: qué se debe hacer en estas elecciones en pandemia

Un rumor que empezó a circular por las redes hizo confundir a todos con cómo debe emitirse el voto en estas elecciones

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, informó que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dispuestas a celebrarse este domingo 12 de septiembre.

“Se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”, aclaró la funcionaria, que además desmintió falsas versiones presentes en redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre el método de cierre del sobre electoral.

elecciones_sobre_urna.jpg_1402874324.webp
Las elecciones PASO se celebrarán este próximo domingo.

Las elecciones PASO se celebrarán este próximo domingo.

En los últimos días, había circulado que, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus, sería impugnado el voto cerrado con saliva dentro del cuarto. “El sobre debe ser cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó García Blanco. Y precisó: “Lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud", en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero insistió en que "el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

Patricia García Blanco también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

Dejá tu comentario