Nacionales | hepatitis | infantil | OMS

Hepatitis infantil aguda: detectaron el primer caso en Argentina

Entre los síntomas de la hepatitis infantil aguda se encuentra ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La patología se propaga por el mundo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se detectó el primer cuadro de hepatitis aguda infantil. Se trata de un niño de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Tras conocerse esta información, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional.

De esta manera, la Argentina se suma a la lista de 20 países con pacientes confirmados de esta patología. El martes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la existencia de 228 casos de hepatitis infantil de origen incierto en al menos 20 países, casi el doble de los reportados hace 10 días. La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

cientifico.jpg

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS, los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos.

Entre los síntomas de la hepatitis infantil aguda se encuentra ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. También en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron. Las autoridades sanitarias aseguraron que los casos de hepatitis infantil se identificaron en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en menores de hasta 16, todos previamente sanos.

Dejá tu comentario