Nacionales | SUTNA | Bridgestone | neumáticos

Conflicto en Bridgestone: el sindicato le pidió al gobierno que frene la importación de neumáticos

Tras haberse dictado la conciliación obligatoria por el conflicto con Bridgestone, el Sutna pidió la intervención del gobierno por las importaciones de cubiertas

En medio del conflicto por despidos en la empresa Bridgestone, el Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna) reclamó al Gobierno que frene la importación de cubiertas.

El gremio asegura que esa definición oficial se enmarca en la conciliación obligatoria que dispuso el ministerio de Trabajo, por 15 días hábiles.

"Ante el conflicto en Bridgestone que afecta a todo el gremio del neumático, el Sutna reclama (que) se involucre el Ministerio de Economía a fin de detener el ingreso indiscriminado de cubiertas que se pueden fabricar en el país por parte de Bridgestone, dañando la mano de obra argentina", dijeron desde SUTNA.

image.png

Según el Sutna, las importaciones de Bridgestone pasaron de u$s 48 millones en 2021 a u$s 65 millones en 2022. Y, en tres meses de 2023, el número se acerca a los u$s 14 millones.

Bridgestone representa más del 90% de la producción nacional de las ventas en el país y es el mayor exportador de neumáticos de la Argentina. Pese a que incorporó más de 350 personas el año pasado para crecer 40% en producción, actualmente está con una productividad inferior a la de 2019.

"Entendemos como un acto injusto que el Gobierno le permita a esa empresa importar cubiertas para reemplazar las no producidas durante las medidas de fuerza, que los trabajadores realizan contra las malas condiciones laborales, las graves deficiencias en seguridad en la planta, la falta de respeto y por la reincorporación de sus compañeros, en vez de hacer retrotraer los despidos y cumplir con las exhortaciones que que él mismo realizó", sostuvo el Sutna.

Lee también

Anses ofrece préstamos de hasta $240.000: cómo solicitarlos

Recientemente, una protesta de los trabajadores de Bridgestone de Llavallol, en reclamo a las condiciones de trabajo durante la ola de calor de marzo, derivó en una inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde la empresa terminó detallando un programa de inversiones y comprometiéndose a realizar adecuaciones de cara al próximo verano.

En esos mismos días, la compañía despidió a ocho personas. Según el Sutna, fue en represalia por esa denuncia. Bridgestone desvincula una cosa por otra y asegura que fueron todos justificados por inconductas, y que se llegó a ellos tras haber agotado todas las instancias previas.

Dejá tu comentario