El Gobierno Nacional anunció ajustes en el programa de Registro de Electrodependientes. Derogó tres resoluciones a través de las cuales achica el financiamiento de obras para acceder a una Fuente Alternativa de Energía (FAE), un derecho para las familias con personas electrodependientes.
Electrodependientes en alerta porque el Gobierno les quitó un beneficio
El Gobierno anunció que achican el acceso al financiamiento de obras en casas y dejan de mediar entre las familias de electrodependientes y las empresas.
Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes y vecino de Lomas de Zamora, en diálogo con El Diario Sur, explicó: “Cuando se sanciona la ley, se establece que las empresas deben instalar una FAE en las viviendas de personas electrodependientes. Pero para tener el certificado que habilita a su instalación es necesario hacer una obra en la casa, esas obras ninguna familia las podía pagar, y por eso se creó un fondo solidario”.
En este contexto, se había creado un registro de personas que pedían ese financiamiento que estaba a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de una mesa de seguimiento conformada por miembros del ENRE, la Asociación Argentina de Electrodependientes, Edesur y Edenor.
Leé también
Cartoneros en crisis por la baja del precio del cartón: "No tiene lógica seguir"
Stefanizzi explica: “Ahora se eliminó el registro de las personas que pidieron ese financiamiento y también la mesa de seguimiento. Si vos querés pedir la readecuación se lo tenés que pedir a Edesur, el estado se corre como intermediario”.
Además para pedir el financiamiento, las familias no podían superar el ingreso equivalente a 3,5 canastas básicas, mientras que ahora no pueden superar el equivalente a solo una canasta básica. “Una casa en donde ingresan dos sueldos ya no puede acceder al financiamiento. Hay un ajuste porque a partir de esta modificación, hay muchas familias que no van a poder pedirlo”, señala Stefanizzi.