Un adolescente salió a pescar con unos amigos, mientras su madre lo esperaba en su casa, pero al pasar de las horas, él no volvía. La situación ocurrió hace tres años y aún no se sabe el paradero del chico. La madre aseguró no tener "esperanza de encontrarlo vivo".
Se fue a pescar y nunca volvió: la desesperación de una madre que quiere encontrar "aunque sea los restos"
Una madre busca desesperadamente el paradero de su hijo, que salió a pescar con amigos, pero nunca volvió. "No tengo esperanza de encontrarlo vivo".
El joven desaparecido se llama Leonardo David Capli, el cual salió a pescar con sus amigos a las aguas de la localidad de San Ignacio, en la provincia de Misiones. Desapareció el 1° de octubre de 2021 y aún no se sabe nada de él. A pesar de haber perdido las esperanzas de encontrarlo vivo, la familia lo sigue buscando para saber que pasó con él.
Capli tiene 15 años, vivía con su hermana y su cuñado en el barrio misionero Villa Emma. Fue visto por última vez durante la mañana de aquel viernes 1° de octubre, cuando uno de sus amigos pasó a buscarlo a la casa para irse a pescar. La madre de Leonardo, Angelina Giménez, en diálogo con el medio TN, explicó que habían pensado que su hijo podría haberse quedado en la casa de un amigo, sin embargo, la espera se hacía muy larga. "Le dije a mi hija que aguantemos un poquito para ver si volvía, pero le dimos un tiempo y no apareció", contó.
En el marco de una larga espera sin resultados, la familia presentó una denuncia en la comisaría y la causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción N°2 de Jardín América, aunque al no haber pistas concretas, la investigación no avanzó. La madre, por su parte, continuó buscando, de hecho, tiene un sospechoso principal: el amigo que pasó a buscarlo a su casa para ir a pescar. Angelina realizó varios llamados al joven, pero no obtuvo respuestas, incluso, fue bloqueada por la madre del sospechoso. "Tal vez sabía algo o tenía miedo de que al hijo le pase algo parecido a lo que pudo pasarle al mío", sostuvo.
Según indicó el medio TN, cuando Leonardo se fue con su amigo, pasaron a buscar a otros dos chicos, de los cuales se desconoce la identidad. Frente a esto, la madre opinó: "Hay alguna posibilidad de que estén involucrados, y también los padres".
Y agregó: "De la Justicia no recibo muchas novedades. Lo último que me dijeron es que si no tienen un cuerpo no pueden hacer nada". Además, le dijeron que se necesitaba un arma como para caratular la causa como "homicidio". Con el pasar del tiempo, la investigación cesó, por lo que los rastrillajes también, a lo que ella, desesperada, expresó: "Están esperando a que alguien venga y diga: 'Mirá, acá está el cuerpo, lo enterré acá'. ¿Cómo lo van a encontrar si no hacen nada?".
Y continuó: "Si voy al juzgado no me sirve de nada, voy a llorarle al juez y me dice: 'Si señora, la entiendo', pero acá termina todo. No me entiende nada. Si supera lo que sufro, la desesperación que tengo para volver a abrazar a mi hijo y saber qué le pasó. Acá hay fotos hasta de Loan Peña, pero de mi hijo no encontré ni en San Ignacio".
Las pruebas reunidas por la familia son contundentes, pero no permiten a la Justicia asegurar qué fue lo que pasó. Un testigo que les prestó un bote a los jóvenes habló con Angelina, y ella replicó: "Esa noche dice que escuchó gritos fuertes y que no fue a ver porque no tenía linterna". Tras no ver avances de parte de la Justicia, la madre investigó la zona por sí sola, junto a su familia: "Caminé con mi pareja e hicimos rastrillajes nosotros mismos, pero no encontramos nada", comentó.
"Lo mataron ahí en el agua"
La madre de Leonardo ya no tiene esperanza alguna de que su hijo continué con vida, por lo que lamentó: "Tengo un presentimiento de que ya no está vivo. La hipótesis más fuerte es que lo mataron ahí en el agua y que lo largaron. Eso me hace pensar que fue así. No tengo esperanza de encontrarlo vivo".
El joven está a solo diez días de cumplir su mayoría de edad, sin embargo, la madre no cree que pueda celebrarlo junto a ella. "No sé que pudo haber hecho para sufrir lo que supongo que sufrió, o que le hagan lo que le hicieron. Siempre fue un chico amable, respetuoso y sin maldad", aseguró.
Y concluyó: "Me gustaría que alguien me diga dónde está, encontrar por lo menos los restos. Es desesperante no saber dónde está tu hijo. Siento que me voy a morir sin saber lo que le pasó".
Leé más: Advierten por la llegada de la lluvia negra: qué es y cuándo puede afectar a la región