Alerta por los festejos del "UPD" de los alumnos que egresan de la secundaria
Este miércoles comienzan las clases en la Provincia y tanto las familias como las autoridades de las escuelas se encuentran con los ojos puestos en el UPD tras un terrible incidente en Entre Ríos.
Si bien es un día de festejos, los mismos muchas veces se salen de control debido al consumo de alcohol y la falta de descanso de los alumnos, que llegan al colegio sin dormir. También resultan riesgosos los elementos que utilizan los estudiantes para celebrar, principalmente la pirotecnia, como ocurrió recientemente con un alumno de Entre Ríos al que debieron amputarle la mano debido a la explosión de un mortero.
En ese marco, El Diario Sur dialogó con Cristian De La Torre, director de la Escuela Técnica N°1 de Monte Grande, quien contó cómo se organizan desde la institución para recibir a los estudiantes que llegan sin dormir: “El principio fundamental es el trabajo previo de las preceptoras que se contactan con la familia y los chicos, para reforzar el concepto de celebración, donde postulamos el ‘nos cuidamos todos’, incluido en los acuerdos de convivencia”.
“Desde nuestra función buscamos generar un espacio con los alumnos y sus familias donde el eje sea el cuidado y bienestar de los chicos, sin olvidar que para ellos es una fiesta”, subrayó De La Torre.
Y añadió: “En general se juntan la noche previa y en muchos casos los chicos ingresan a la escuela directo, sin dormir, lo que género que en ciertos casos se tuvo que llamar a las familias, debido a que los alumnos se dormían en clase”.
“Lo fundamental que los chicos vivan esta etapa y sea un recuerdo más, de esos lindos que te deja la secundaria”, concluyó.
Celebraba su "UPD" y terminó con una mano amputada
Un joven de Entre Ríos se encontraba disparando un mortero en el festejo de UPD hasta que el objeto explotó y le destrozó la mano, la cual debió ser amputada.
El incidente ocurrió esta semana, cuando un alumno de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, celebraba junto a sus amigos el inicio del último año del nivel secundario. El joven estaba trepado a una pequeña construcción y poseía un mortero con el cual disparaba en dirección al cielo, mientras sus compañeros lo grababan.
El jefe departamental de la Policía de Victoria, Martín Tello, en diálogo con la Cadena 3 Rosario, explicó: "El chico decidió subirse a las rejas y, en un momento de confusión, levanta la mano y ahí realiza la explosión. No tenía conocimiento de la peligrosidad de esta pirotecnia". Tello comentó que al utilizar este tipo de pirotecnias "se debe dejar en el piso y alejarse varios metros", por lo que el alumno, al sostenerlo con la mano, corría un grave peligro.
A raíz de la explosión y las heridas de extrema gravedad que sufrió el chico, fue trasladado de urgencia al Hospital Salaverry. "El examen médico que nos pasaron indica que hubo una amputación de la mano", afirmó el jefe policial.
Leé también: Vecino de Lomas con una discapacidad motriz desafía prejuicios levantando pesas