ECONOMÍA

¿Por qué sigue existiendo y qué pasará con el dólar "blue"?

En una saga inédita, durante casi dos semanas de febrero el mercado paralelo llegó a superar al oficial. Un economista explica qué le deparará a la moneda extranjera en nuestro país.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 10:04

Pese a la devaluación del 40 por ciento llevada a cabo por el Gobierno en enero tras la liberación de la compra de dólares –lo que hizo que se disparara al día de hoy a los 15 pesos y que los salarios y todos los ingresos en pesos se vean significativamente achicados- el dólar blue o también llamado paralelo no dejó de existir y no sólo eso, sino que durante la semana pasada semana llegó a ser más barato que el oficial.

Sucede que aún persisten una gran cantidad de operaciones monetarias en el país cuyos responsables no pueden justificar el origen de aquellos fondos, por lo que no tienen otro remedio que realizarlas en negro. Al igual que para quienes deseen comprar dólares tras la quita del mal denominado "cepo” pero que de todas formas siguen con cumplir los requisitos necesarios.

Para el economista Agustín D´attellis, el dólar blue "existió desde siempre”, aunque "nunca se le dio tanta difusión desde la restricción a la compra de dólares impuesta en 2011”. Por ello, esta alternativa –antes conocida como "dólar negro”- comenzó a ser utilizada por quienes deseaban generar un ahorro en la moneda extranjera y se veían imposibilitados debido al límite de 200 dólares mensuales aplicada por el Banco Central.

"Comenzaron a realizarse un montón de operaciones por fuera del marco de la ley, y no me refiero simplemente a cuestiones como el narcotráfico, sino a quienes querían comprar y no podían justificar de donde venía esa plata, como en el caso de aquellos que no tenían actividades ilícitas pero que no estaban dentro de la ley al no facturar o al no pagar impuestos (en Argentina hay muchísimos de estos casos) y no podían ingresar al mercado oficial comprando en los bancos, terminaban por recurrir a las cuevas de cambio pagando entre 20 y 30 centavos más y manteniéndose al margen de los controles fiscales”.

El lunes 14 y luego de varias jornadas,el dólar blue volvió a superar al oficial. El paralelo recortó la suba y terminó con un alza de 6 centavos, a $15, mientras que la divisa mayorista(utilizada por los jugadores que negocian el mayor volumen) presentó una suba de siete centavos, a $14,81. En cambio, el oficial minorista operó estable, a$ 14,96.

En aquella ocasión el fenómeno se materializó debido a la jornada atípica que se vivió en Estados Unidos con el feriado del Día de los Presidentes, lo que paralizó los movimientos de fondos bancarios.

"Siempre se debe a motivos específicos”, apuntó D´atellis. "Como se trata de un mercado chico y muy poco transparente puede que haya una necesidad de oferta muy fuerte y que entonces se de ese fenómeno, pero a la larga no tiene sentido que ocurra”.

Para D´atellis, el dólar blue "va a seguir como siguió siempre” aunque "irá desapareciendo lentamente de la escena como lo hizo hasta que fue reflotado por los grandes medios de comunicación luego de la restricción a la compra”.

Comentarios