ECONOMÍA

Hollande en Argentina: ¿vino la cigüeña?

Diecinueve años después de la visita de Jacques Chirac -último jefe de Estadofrancés que viajó a Argentina-, el objetivo del primer mandatario francés en este viaje es "la preparación de una hoja de ruta ambiciosa para América Latina.
domingo, 28 de febrero de 2016 · 00:00

Hacía casi dos décadas que un presidente francés en pleno ejercicio de sus funciones no visitaba a su par argentino. Esa última ocasión se dio promediando los 90´s, cuando Chirac visitó a Carlos Menem. Más allá de los acuerdos diplomáticos, de puestas en común de las visiones que los gobiernos de ambos países pretenden compartir en aspectos de agenda internacional como el cambio climático, el narcotráfico y los derechos humanos –después de reunirse con Macri, Hollande visitó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto–, la visita del primer mandatario galo a la Argentina tuvo como arista principal la definición de una veintena de acuerdos bilaterales, entre  los que se destacaron pactos comerciales en el ámbito de la agricultura, las industrias farmacéutica y la biotecnológica, en el campo de la ciencia y en el sector de transportes (trenes y subtes).

Asimismo, Hollande adelantó que facilitará créditos para las empresas de bandera franca que se instalen en la Argentina. De momento, en el país ya operan unas 250 compañías que portan con ese origen. Pero el interés mayor de la gestión macrista en esta negociación, cuya punta de lanza es comandada por la canciller Susana Malcorra, es conseguir que Hollande presione a la Unión Europea para destrabar los acuerdos comerciales entre este bloque geopolítico y su par latinoamericano, el Mercosur.  Al cierre de esta edición, no se hicieron anuncios formales al respecto ni trascendió ningún tipo de confirmación extraoficial. Se trata de un apartado que se desarrolla de forma paralela al contexto diplomático que le imprime la prensa nacional a la avenida del jefe de Estado franco.

En declaraciones con la prensa local, horas antes de arribar al país Hollande había afirmado que uno de los objetivos del equipo que lo acompañó en su visita –que formó parte de una gira sudamericana cuya primer escala fue Perú y que finalizará la semana que viene en Uruguay–era la preparación de una hoja de ruta económica ambiciosa con Latinoamérica.  "Usted abrió un nuevo capítulo en Argentina, para que sea más abierta y más creíble y Francia quiere ayudarlo", le tiró margaritas a su colega en Casa Rosada. Allí mismo, Macri admitió que los cuadros técnicos de ambos países firmaron acuerdos en materia de intercambio agrícola y afirmó que Argentina posee una enorme capacidad” en aquel sector,  y que con la cooperación de Francia las exportaciones podrán "diversificarse” y se podrán "conquistar "nuevos mercados”.

Por otro lado, en la reunión privada que protagonizaron los presidentes junto a funcionarios, asesores y empresarios se tejió un proyecto de acuerdo y entendimiento entre la empresa de energía nuclear Areva y la sociedad del Estado INVAP –a cargo de los satélites ARSAT- para ofrecer conjuntamente un reactor de investigación y otro de potencia a Sudáfrica.En tanto, en la conferencia Macri explicó que se llegaron a acuerdos en materia de educación, si bien no dio más precisiones. Sin embargo, ponderó la necesidad de una"educación del siglo XXI”, a la cual calificó como  la única "base para conseguir los mejores trabajos para nuestra gente".

Comentarios