ECONOMÍA

Con cambios, obtuvo media sanción la ley de blanqueo y pago a jubilados

El bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados consiguió firmar dictamen de mayoría al proyecto de ley ómnibus que establece el pago de la deuda histórica con los jubilados y un régimen de blanqueo de capitales. El oficialismo debió introducir modificaciones al texto original.
viernes, 10 de junio de 2016 · 09:46

Tras un intenso debate, obtuvo dictamen de mayoría en la Cámara el paquete de propuestas que el Gobierno envió al Congreso y que establece, principalmente, el pago de sentencias jubilatorias y el blanqueo de capitales. El pasado martes había sido el ingreso formal del llamado "Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionado”, que además de sus dos núcleos centrales, incluye también la instrumentación de una pensión universal a la vejez a partir de los 65 años, cambios en los impuestos a los bienes personales y ganancias, y la homologación de los acuerdos de Nación con las provincias por el reintegro de 15 puntos de la coparticipación que hoy retiene la Anses.

La aprobación del proyecto era de prioridad absoluta para la gestión de Cambiemos. Por eso, el bloque  acordó numerosas modificaciones con la oposición en lo que refiere a jubilaciones para poder llevar el proyecto al recinto la próxima semana.

A cambio de su acompañamiento, el massismo consiguió que se contemple en el mismo texto la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año. La bancada de Bossio acompañará en minoría.

Junto con este punto, las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista acordaron también mantener la vigencia del impuesto a los bienes personales que el proyecto del Poder Ejecutivo preveía eliminar a partir de 2019 y poner en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres dado que la pensión a la vejez se aplicará desde los 65 años para mujeres y hombres.

En tanto, el diputado massista Marco Lavagna destacó la voluntad del oficialismo para incorporar cambios pero lamentó que "no se haya eliminado la declaración de la emergencia (previsional) porque creemos que no es necesario incluirla".

La cuestión de las acciones de ANSES es uno de los puntos de mayor controversia, aún tras las modificaciones que establecen que debe manterse un 7% en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y que sólo se podrán vender acciones si lo hacen el resto de los accionistas de esa empresa y en oferta pública, o si perdieron rentabilidad y se autoriza el canje de acciones.

 

Lee también: Los fondos de la ANSES, el punto de mayor conflicto. 


De las medidas económicas que incluye el megaproyecto de 91 páginas, la más anunciada durante el último mes fue la puesta en marcha de unnuevo plan de blanqueo de capitales, con el que se buscará que se exterioricen entre u$s 20.000 millones y u$s 60.000 millones. Con la penalidad promedio del 7%, el fisco recaudaría entre u$s 1.400 millones y u$s 4.200 millones.

Si bien los jubileos fiscales son en general medidas impopulares, -y que fueron duramente criticadas cuando las aplicó el kirchnerismo-, el blanqueo actual se presenta bajo un contexto internacional propicio, y con beneficios muy atractivos para quienes poseen activos ocultos o mal declarados y desean regularizar su situación de manera definitiva.

 

Lee también: El contexto internacional del blanqueo.


De todos los ítems, fue el menos cuestionado por la oposición. Anteriormente,ya se había modificado al incluir la prohibición de ingresar al blanqueo para los funcionarios del Ejecutivo, impulsada por Lilita Carrió y ficha de negociación para el bloque de Cambiemos. El kirchnerismo, más crítico con la medida, exigió que los fondos blanqueados se repatrien y que la prohibición se extienda hasta los familiares en el cuarto grado de cosanguineidad.

Comentarios

Otras Noticias