PRECIOS

Tras la reestructuración, el INDEC publicó los primeros datos de inflación

Por primera vez desde que asumió Mauricio Macri y tras nueve años de intervención kirchnerista, el instituto publicó su Índice de Precios al Consumidor. Registró un aumento general de %4,2 de abril a mayo.
jueves, 16 de junio de 2016 · 18:05

En la tarde del miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hizo público su Índice de Precios al Consumidor. Al menos dos motivos hicieron que la expectativa fuese mayor que la que habitualmente acompañaría a la presentación de un trabajo de estadística: los seis meses de "apagón” en los que, por motivos técnicos, la nueva dirección del INDEC no publicó datos y el contraste esperado tras casi una década bajo sospechas de manipulación.

Si bien no se publicaron datos de inflación interanuales, el IPC mostró un aumento promedio del costo de vida del 4,2% entre los meses de abril y mayo. Las mayores subas se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). La inflación núcleo –aquella que solo contempla los ítems menos volátiles y que refleja mejor la tendencia a largo plazo- fue del 2,7%.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, manifestó estar "al principio de un camino en el que hay mucho por hacer para reconstruir las estadísticas". En su informe, el Indec volvió a consignar además el incremento de precios producto por producto en alimentos y bebidas, algo que la anterior dirección había abandonado.

En la presentación, Todesca estuvo acompañado por el director técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora nacional de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, quien elabora el IPC. Por su parte, Clemente explicó que para la confección del nuevo indicador "se tuvo en cuenta la base de gastos de los hogares de 2005", que el anterior gobierno había desechado al implementar el Indice de Precios Nacional Urbano.

Una de las primeras medidas de Macri al asumir había sido declarar la emergencia estadística que devino en la intervención del instituto, cuya credibilidad estaba seriamente golpeada. La nueva dirección pasó seis meses sin publicar, tiempo durante el cual se realizó una reestructuración de la metodología. Al respecto, Clemente aclaró que "la información es la misma, pero el tratamiento y el análisis ha sido modificado por completo". La directora añadió que en el nuevo indicador "hay una base consistente con los consumos actuales".

Sin embargo, uno de los factores metodológicos más descuidados es el de indicadores de gasto de consumo basal, para el que se tomó como referencia la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGH) del año 2005. Si bien el INDEC había actualizado la ENGH en 2013, la nueva dirección decidió descartarla, y realizaría una nueva en 2017.

El ente estadístico nacional no reveló ningún dato de inflación acumulada en el año ni de variación interanual. Sin embargo, pocas horas antes, el Gobierno de la Ciudad había presentado su indicador de precios para mayo, que arrojó un aumento del 5% para el mes, y alrededor del 25% acumulado en los primeros cinco meses de este año. Comparado con el mismo mes de 2015, el aumento del costo de vida promedio fue del 44,5%, según informó la dirección de estadística porteña.

Las mediciones de precios publicadas por el INDEC fueron más altas que las de la mayoría de las encuestadoras privadas, y por primera vez desde su implementación, informaron una inflación mayor a la que registró el IPC Congreso, que fue de %3,6 para el intermensual.

Comentarios