NACIONAL - POLITICA

Vanoli reemplazará a Fábrega en la presidencia del Banco Central

Tras la oficialización de la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el boletín oficial de la nación anunció que será Alejandro Vanoli, quien estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores.
martes, 07 de octubre de 2014 · 00:00

La presidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó formalmente el jueves la renuncia presentada por el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega tras las acusaciones de la jefa de estado, en su discurso del martes, contra el funcionamiento de dicha entidad financiera. A través del Boletín Oficial, el ejecutivo formalizó la salida de Fábrega y la designación de Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, mediante el decreto número 1735.

Juan Carlos Fábrega había asumido la presidencia del BCRA en noviembre del 2013 y su posible renuncia empezó a rumorearse a principios de la semana tras el discurso de la jefa de Estado en le Casa Rosada en el cual acusó al Banco Central de filtrar información confidencial y privilegiada para ser utilizad por otras entidades bancarias en los negocios que se manejan con el dólar "contado con liquidación”. Si bien no hizo mención explícita al titular de la entidad, el mismo se sintió afectado por los dichos, incluyendo la acusación de no haber frenado las maniobras de "venta ilegal” de divisas en las "cuevas”, siendo que dicha entidad tiene la obligación de efectuar los controles de compra-venta.

"Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían", denunció la presidente haciendo referencia a la operación anticipada en el momento que el Banco Central bajó entre un 20 y un 30 por ciento sus activos en divisas.

"Voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos", expresó la presidente, siendo que estas funciones atañen legalmente a la entidad financiera que, a partir de ahora, dirigirá Vanoli.

Al respecto, el analista político Rosendo Fraga evaluó que "se viene un Gobierno con más poder en la Cámpora y en Kicillof". "Fábrega comienza ese proceso; el Gobierno cierra filas con su núcleo duro, con su núcleo militante y se viene un gobierno de mayor enfrentamiento con el mercado y con Estados Unidos. Esto va a traer más dificultades a la economía y en la política. Es coherente la decisión del Gobierno (de la renuncia de Fábrega) en función de ordenar la política interior, exterior y económica en esa dirección", aclaró.

Los desacuerdos con el Ministerio de Economía por parte del ex presidente del Banco Central ya se habían comenzado a notar tras la frustración de la negociación de los bancos privados con los holdouts que están en litigación con Argentina, siendo que Fábrega consideró que el ministro de la cartera económica, Axel Kicillof, había influido en la negativa de dicho posible acuerdo.

"Vanoli tiene que cumplir con la carta orgánica del Banco Central, que dice que debe propiciar las condiciones para el crecimiento de la actividad económica, del empleo, y establecer condiciones para garantizar la estabilidad monetaria y cambiaria”, estableció Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete nacional, acerca de las funciones y cambios que deberá llevar a cabo el funcionario.

En la jornada de la renuncia, el miércoles, las acciones políticas repercutieron en la bolsa porteña, que padeció un fuerte retroceso y cerró con una caída del 8,2 por ciento hasta que finalmente el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció oficialmente la aceptación de renuncia por parte de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios