NACIONAL - POLITICA

“Ha quedado saldada la discusión acerca de las posibilidades de ampliar las alianzas de UNEN”

Mediante una reunión de todos los presentes en Tigre, el Frente Amplio UNEN ratificó su unión de cara las elecciones 2015. Ricardo Alfonsín afirmó que la “discusión mediática que no ha hecho otra cosa que dañar a UNEN”, haciendo descender la cantidad de personas que querrían participar en las internas.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 15:16

Cerca de cerrar el 2014 y ante la expectativa del 2015 como un año de importancia electoral, ayer en Tigre se afirmó la alianza Frente Amplio UNEN, descartando la posibilidad de un acuerdo con el Frente Renovador y el Pro, como deseaban algunos candidatos.

"Ha quedado saldada la discusión acerca de las posibilidades de ampliar las alianzas de UNEN que planteaban algunos de los radicales pero que no hubiesen prosperado. En UNEN planteaban una unión con Frente Renovador pero que no hubiera prosperado, y cuya consecuencia hubiera sido la disolución de UNEN. Gracias a dios esta discusión ha quedado saldada en un debate constructivo, muy respetuoso, muy elevado que se dio entre todos los radicales. Lo que decíamos nosotros fue la posición mayoritaria del partido, de seguir trabajando con el Socialismo, con el GEN, no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país”, destacó al respecto Ricardo Alfonsín.

No obstante, los rumores de posibles alianzas con el Pro y el Frente Renovador en algunas provincias fueron gestados y evaluados por algunos candidatos. Estas exposiciones mediáticas, a los ojos del referente radical, "no han hecho otra cosa que dañar a UNEN”. Esta fuerza política, que nación en 2013 mediante acuerdos en 14 provincias, obtuvo un 25 por ciento de los votos del padrón para presentarse en una interna. Cuando decidieron ampliar la propuesta a nivel nacional, en 2014, en el primer mes, según las encuestas, estaban alrededor de un 26 por ciento. No obstante estas cifras descendieron hasta llegar hoy en día a un 20 por ciento, menos de un quinto del padrón.

"Caímos porque dejamos de representar lo que representábamos, porque la gente se desorientó, se confundió. Nosotros aparecíamos frente a la sociedad como una fuerza que venía a reemplazar al gobierno desde una concepción progresista, no desde los 90 y sin embargo algunas declaración confundieron a la sociedad porque pretendían sumar a UNEN fuerzas que representan a los 90”, evaluó al respecto Ricardo Alfonsín, esperando recuperar el nivel de adhesión que tenían hace tres meses.

"Esas fuerzas políticas, el Pro y el Frente Renovador, no tienen desarrollo nacional, es algo que no se le explica en los medios masivos de comunicación a los ciudadanos. En muchas provincias no sólo no tienen candidato a gobernador sino que tampoco tienen candidato a intendente, dificultades para que les repartan a las boletas, entonces en esas provincias intentan acompañar a los candidatos que más chances tienen y los que más chances tienen son los candidatos de la Unión Cívica Radical”, explicó Alfonsín y aclaró que "las posibilidades de que en las provincias haya acuerdos distintos fue planteada al momento en que se conformó UNEN, por lo que no sorprende a ninguna de las fuerzas que lo integran”.

Al respecto, aclaró que los acuerdos que puedan generarse en una provincia no condicionarán el desempeño político en otra, así como tampoco las alianzas a nivel nacional. "En muchas de las provincias las elecciones son anticipadas, de manera que allí no van candidatos a presidente porque el día que se elige gobernador no se elige presidente, y en las otras provincias en que son simultaneas, el candidato a gobernador del radicalismo o de UNEN llevará como candidato a presidente el de UNEN”, culminó respecto a la incertidumbre de que un candidato a gobernador de unen acompañe a un candidato a presidente de otra fuerza y viceversa.

Comentarios