NACIONAL-ECONOMÍA

Orlando Ferreres: “Todo tiene que ser muy claro”

El reconocido economista realizó un análisis sobre la situación de Argentina y, en base a eso, reflexionó sobre qué podría pasar cuando asuma el nuevo presidente.
viernes, 09 de octubre de 2015 · 15:16

A fines de este año, los argentinos tendremos un nuevo presidente y, a partir de allí, habrá una serie de cambios. ¿Con qué se encontrará el nuevo mandatario? El economista Orlando Ferreres nos explica en qué situación está el país y qué podría pasar en los próximos años. Asimismo, analiza el panorama internacional.

En un principio, se refirió a la actualidad de la Argentina. "Te diría que en materia de actividad económica está estacionaria, no hay reducción ni aumento. Hay un poco de reducción de la inversión y también reducción de las exportaciones pero con una cierta suba del consumo que compensa; es decir que en promedio está bien. Por último, en reservas estamos escasos pero sin embargo seguimos cumpliendo con los pagos de los vencimientos de la deuda a pesar de las dificultades”, determinó el especialista.

Habiendo analizado estos aspectos primordiales, habló sobre el futuro, ¿Qué podríamos esperar que suceda? El economista explicó que, por lógica, Scioli no haría cambios grandes porque pertenece al mismo partido que gobierna en la actualidad en tanto que su principal competidor para las elecciones, Mauricio Macri, podría hacerlo. "Scioli viene de una continuidad con el FPV de manera tal que va a tener limitaciones para echarle la culpa de errores a Cristina y todo ese tipo de cosas. Con esto quiero decir que no es tan sencillo que de entrada haga una reforma relativamente drástica. En cambio, Macri podría hacerla. Aunque su estilo no suele ser así, tendría más grado de libertad para actuar”.

"Si yo fuera el asesor de cualquiera de ellos, les diría que tienen hacer un plan integral con vistas a tres o cuatro años. Habría que corregir las variables pero anunciando todo de entrada así cada uno sabe a qué atenerse y dónde va a estar cada variable”, añadió con respecto a las medidas económicas que haga cada uno de ellos. Aseguró que difundir cuáles son los cambios económicos, daría credibilidad para atraer a los inversores.

Por último, ¿Cómo está la situación a nivel mundial? Ferereres aseguró que "mal” ya que las bolsas de potencias mundiales como Estados Unidos y China, presentó varios cambios en los últimos meses. "En Argentina, nuestro problema es que estamos en default, sin pagar las deudas por más que pagamos el boden 2015. Estados Unidos es el cuarenta por ciento del mercado mundial, o sea, el que define”, culminó el especialista en economía.

 

 

Comentarios

Otras Noticias