NACIONAL

Anuncian la estatización de los trenes argentinos

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que enviará a dicha entidad un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos".
lunes, 02 de marzo de 2015 · 08:39

En el marco del discurso de apertura del 133º periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y el último que realizará como mandataria nacional ante las próximas elecciones, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que va a "enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”.

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó en su discurso la mandataria nacional y destacó en que esta decisión no es por "ningún afán estatizador” sino para "mejorar la eficiencia”.

En consonancia, remarcó que desde que el Estado administra la línea del ferrocarril Sarmiento, el gasto aumentó un 17 por ciento, mientras que con los administradores privados, las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

Al respecto, Cristina Fernández añadió que el ahorro estimado con el cambio de administración rondará los 415 millones de pesos. Destacó también que en materia ferroviaria se logró "la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".

"Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. El compañero candidato presidencial ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a acompañar con su voto por lo menos", añadió la presidente haciendo referencia a Mauricio Macri y a sus deseos con referencia a este proyecto de estatización.

La ley que enviarán al Congreso consistirá en la creación de la Sociedad de Ferrocarriles, un organismo que unificará y comprenderá a todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país. Desde esta semana, el Estado será quien se haga cargo de la operación del servicio ferroviario mediante la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

Tras la finalización del discurso presidencial, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, añadió que ya están "notificando a dos empresas” que a partir del lunes "el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros".

"Esto no es un capricho", aseguró Randazzo; sino que "se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes". Afirmó también que "en estos dos años y medio se demostró que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".

Esta recuperación del mando en la administración de los ferrocarriles abarca la compra y puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetro para varias líneas, tanto urbanas como de larga distancia, como también la restitución de servicios que habían dejado de transitar como es el coso del tren a Rufino o a Chascomús, nuevas vías y remodelación de estaciones.

Las tareas de mejoramiento de infraestructura comprendieron, según el estado, trabajos en los cruces ferroviarios y la inclusión de nuevos señalamientos en las líneas Sarmiento, San Martín y recientemente Mitre, mientras que próximamente comenzarán a trabajar en la línea Roca y seguidamente en la Belgrano Sur.

Comentarios