NACIONAL

Reducirán las ganancias para quienes ganan hasta 25 mil pesos

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien destacó que si bien el mínimo no imponible continuará en 15 mil pesos, habrá una reducción en el impuesto para aquellos que ganan hasta 25 mil pesos, que significará un aumento del 6 por ciento en el sueldo de bolsillo.
martes, 05 de mayo de 2015 · 09:57

Tras reiterados reclamos por parte de los trabajadores, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que habrá una "reducción” en el Impuesto a la Ganancias para aquellos trabajadores que perciban un salario bruto de entre 15 y 25 mil pesos mensuales.

Esta modificación se implementará mediante una modificación de las escalas que posee dicho régimen impositivo, y conllevará un promedio del 6 por ciento de aumento en el "salario de bolsillo” en el caso de los trabajadores casados que ganen menos de 25 mil pesos por mes. En el caso de que los beneficiarios sean solteros, la modificación implicará casi un 5 por ciento menos de retenciones.

El ministro analizó en la conferencia de prensa que "esto mejora el impuesto porque lo hace más equitativo y más progresivo", a la vez que afirmó que "solamente paga el Impuesto a las Ganancias el 11% que más gana".

En el mismo tenor, aclaró que a pesar de las modificaciones que se establecerán no será modificado el mínimo no imponible, es decir, el piso desde el cual los trabajadores ingresan a Ganancias, que es actualmente de 15 mil pesos.

"El impuesto hoy afecta a11,3%del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", añadió el encargado de la cartera de Economía, comparando el momento actual con otras fechas: "en el año 2000, lo pagaba el 8 por ciento", aseguró.

Para demostrar las incumbencias de esta nueva escala explicó que en un salario de unos 20 mil pesos, la reducción será de un 32 por ciento, aproximadamente, para un soltero, y pagará1.400 pesos en lugar de los 2 mil que abonaba hasta hoy. "En términos de sueldo de bolsillo, para los que ganan menos de $25.000 representa, si son casados, un aumento del 6por ciento y de 5 para los solteros", destacó.

En el anuncio, destacó que la reducción de la tasa del impuesto en el caso de los trabajadores casados con hijos que ganan unos 20 mil pesos llegará a un 69 por ciento; siendo que en el caso de los sueldos brutos de 25 mil, el beneficio será de un 18 por ciento, en el caso de los solteros, u de un 33 por ciento para los casados con hijos a cargo.

Comentarios