NACIONAL

El juez Cabral presentó un amparo para volver a su cargo

El magistrado que fue separado del cargo extra que ejercía en la Casación la pasada semana pidió ser reintegrado al mismo y poder fallar en el Memorándum con Irán. El Consejo de la Magistratura será el responsable de la reposición o la negativa de la misma.
martes, 30 de junio de 2015 · 09:34

La pasada semana, específicamente el jueves, el Consejo de la Magistratura de la NAción, en su vertiente kirchnerista, dio por concluida la subrogancia del juez Luis María Cabral en Cámara Federal de Casación. El juez, también ex presidente de la Asociación de Magistrados, debía fallar sobre el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA. En su lugar nombraron a un conjuez que sería allegado al oficialismo.

En consonancia, realizarán una presentación el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal donde Cabral reclamará que se dicte una medida cautelar para mantenerlo en el cargo de subrogante y poder incidir en el amparo por el Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno con la República Islámica de Irán en torno a la causa por el atentado de 1994 contra la AMIA.

El afectado no es el único que presentará una medida. También el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se encuentra trabajando en una presentación judicial contra la ley de subrogancias.

Tras la aprobación por mayoría del kirchnerismo de desplazar a Cabral del cargo se designó al abogado Claudio Marcelo Vázquez para ocupar su lugar. Uno de los polémicos nombres en las listas de conjueces aprobadas por el senado el pasado año.

Por otro lado, hoy está prevista la audiencia a la que se había convocado a las partes para notificar de la decisión de la Cámara de Casación sobre la apelación del Gobierno en torno al Memorándum con Irán. Esta mañana la Corte Suprema de Justicia recibió, por parte del camarista Juan Carlos Gemigniani, el pedido del fiscal Raúl Pleé para que defina si el juez Luis María Cabral podrá dictar sentencia en la causa que estudia la constitucionalidad del pacto de la Argentina con Irán por la AMIA. Desde la AMIA y la DAIA pidieron que le sea permitido votar al juez. No obstante, la decisión final la Suprema Corte.

Comentarios