NACIONAL- Política

¿Qué pasa con el precio de los alimentos?

El economista Orlando Ferreres habló sobre el aumento de los precios en los productos básicos y explicó a qué se debe.
lunes, 07 de septiembre de 2015 · 08:21

En los últimos días, muchos argentinos fueron a comprar alimentos de primera necesidad y se encontraron con un aumento en el precio. ¿A qué se debe esta suba? Existe una explicación o una solución? Orlando Ferreres, especialista en economía, nos ayuda a tratar de resolver estos interrogantes.

"Han subido varios rubros importantes, todo lo que son carnes por ejemplo. Según las nuestras estimaciones subió alrededor de un siete por ciento y tiene que ver con cuestiones estacionales, con el conducto inflacionario de la Argentina que por momentos se aplaca pero no se resuelve”, aseguró.

Ante este panorama tan volátil, muchos se preguntan qué debe hacer el gobierno para boicotear estos desequilibrios. "La política específica del oficialismo tiene que ver con los ´precios cuidados´ pero no tiene un peso concreto para combatir la inflación que se produce por múltiples causas, el déficit fiscal porque la emisión monetaria creció mucho, mercados en los que no hay buena competencia, y ya llevamos un año en estas condiciones”.

Ahora bien, ¿Cuáles son las medidas para contrarrestar la inflación? Orlando respondió que: "lo único que hay de contrapeso es el tipo de cambio oficial que no se mueve y por lo tanto los costos están estables pero al mismo tiempo se abolió mucho el mercado paralelo y esto hace que en algunos casos que les venden productos con contenido importado se pueden cubrir ante posibles futuras devaluaciones así que la lista de causas es muy grande”.

"La gente lo que hace, lamentablemente, es adaptarse a un menor presupuesto familiar. Dentro de su entorno de compras, buscan el mejor precio, por eso, no necesitan que les de consejos, las amas de casa saben perfectamente cómo hacerlo”, concluyó.

 

Comentarios