Economia

Ahora el INDEC no se equivoca

Al estar parado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no es preciso ni impreciso. Su titular, Jorge Todesca, salió a aclarar que 'en los próximos días' habrá novedades sobre la fecha de publicación de datos.
martes, 02 de febrero de 2016 · 06:27
Los sorpresivos dichos del director del organismo nacional sobre que "en los próximos días" dará a conocer "una fecha cierta" para el regreso de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que determina la inflación y está suspendido provisoriamente- resuenan como respuesta ante el aluvión de críticas que recibió el Gobierno cuando a pocos días de asumir afirmó que el ente sufriría un "apagón estadístico”. Pero habría sido un llamado desde el Palacio de Hacienda el motivo de la aclaración que tuvo que dar el ex director de la consultora "Finsoport”.  O sea, como mínimo el INDEC no va a equivocarse, ni a acertar, hasta el invierno.
 
Sucede que tres días antes de estos dichos, el INDEC había oficializado como índices de precios "alternativos” a las mediciones de inflación calculadas por la Oficina de Estadísticas de la provincia de San Luis, que arrojó un alza del 6,5% en diciembre, y de la Ciudad de Buenos Aires, con una suba del 3,9 por ciento. A su vez, la estadística porteña arroja una inflación anual del 26,9 por ciento para 2015, mientras que para San Luis los aumentos fueron del 31,6 por ciento.
 
Desde Davos, cuando todavía se desarrollaba el Foro Económico Mundial, el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay le había pedido a Todesca que le informe en detalle las razones por las que no podían publicar el índice de inflación y el resto de los indicadores a cargo del organismo, además de solicitarle un encuentro. A la semana siguiente, el flamante titular del INDEC no haría caso omiso y afirmaría que "en los próximos días” habrá novedades, a pesar de que desde el organismo afirmaran un mes antes que no podían "adelantar" los índices que se les requieren por tecnicismos, manuales de procedimiento, capacitación del personal y la reconstrucción del instituto que, según las autoridades del nuevo gobierno, quedó "devastado" tras la intervención de Guillermo Moreno.
 
"En los próximos días vamos a estar en condiciones de decirles una fecha cierta, pero hoy esta sintonía final de esa fecha está en proceso”, precisó Todesca la primera vez que le consultaron por la publicación del IPC luego de que la reunión con Prat-Gay concluyese.
 
Todesca, cuya ex consultora tenía tres empleados y hasta noviembre difundía mensualmente sus estimaciones de precios para alimentar el entonces llamado "índice Congreso”, aclaró que la nueva medición IPC del INDEC –que tiene más de 100 empleados- estará para antes de septiembre, mes que había pactado en principio para la entrega de los datos. "No tardará más de ocho meses, eso seguro", porfió, como alguien que es obligado a desdecirse con tal de no perder su empleo.
 
 Mientras tanto, desde el Palacio de Hacienda ratificaron por un mes más al índice inflacionario brindado por la Oficina de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que será  utilizado para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para el período 26 de enero al 25 de febrero de 2016.  Sucede que el índice del distrito gobernado por el PRO acusó una suba muy inferior al que midió el índice de San Luis. Casi la mitad. 
 
Por estos días, esta estadística baja es fundamental para el Gobierno por dos motivos: por un lado, para disimular el aumento de precios generado en noviembre por la devaluación, por la devaluación en sí misma llevada a cabo en enero y para la hora en la que sea menester renegociar la deuda externa, que está atada al índice inflacionario. Sí así fuese, se está en condiciones de reconocer que se trata de una maniobra similar a la empleada por el gobierno de Néstor Kirchner cuando en 2007 fue modificado el índice de inflación en pos de reducir el costo de la deuda con el Club de Paris, maniobra que a su vez constituyó una de las principales críticas del macrismo durante las gestiones kirchneristas.

Comentarios