Nacionales |

Diana Conti: "vamos a defender los canjes de deuda de Néstor y Cristina"

La diputada nacional por el Frente para la Victoria salió al cruce de los dichos de sus pares del Pro, que pretenden que en marzo el Congreso derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, cruciales para pagarle a los fondos buitres.

A principios de semana, el jefe del bloque de Diputados por el Pro Nicolás Massot afirmó que en marzo su bancada buscará derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el Congreso de la Nación para "terminar con el problema” y poder concretar el acuerdo con los fondos buitres, tras recomendaciones del juez Thomas Griesa.

El pago de la deuda es el método que el gobierno macrista pretende llevar a cabo para endeudar al país con nuevos préstamos, los cuales no pueden pedirse hasta que Argentina salde la deuda con los tenedores de bonos que no entraron en la reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, es decir, los hold outs y, entre ellos, los fondos buitres.

En ese sentido, la diputada nacional por el FpV Diana Conti fue entrevistada por El Diario Sur.

¿Qué posición tomaron desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria ante las declaraciones de Massot?

Nosotros nos comprometimos como Estado Nacional cuando salieron esas leyes y yo individualmente como legisladora en no perjudicar a quienes entraron a los megacanjes. Vamos a defender el canje de deuda efectuado primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández y no nos vamos a correr de esos parámetros.

¿Qué tan importante creé que será la fractura del Frente para la Victoria con la creación del autodenominado "bloque justicialista” a la hora de votar en Diputados?

El tema estuvo en discusión ayer en los bloques del Congreso del Partido Justicialista. Escuché distintas posiciones sobre el tema, desde aquellos que quieren ordenarles a los diputados y senadores del partido que no faciliten la modificación de estas leyes y otros que parecen estar en un sentido contrario. Yo, particularmente, no voy a modificar ninguna de las dos leyes porque ese es el compromiso que asumí con los hould in.

¿Cuándo se refiere a aquellos que parecen estar "en un sentido contrario” se dirige a los 16 diputados que integran el nuevo bloque justicialista?

Claro. La ida de un grupo de legisladores que formaron el bloque justicialista tiene como objetivo acercarse a Macri y ser funcionales a su política. No tiene ninguna otra mirada posible.

¿Qué escenario se imagina al momento de votar, entonces?

Lo que ocurre es que estas son leyes que se modifican con la mitad más uno de los presentes, entonces será definitoria la postura que adopten los senadores del Frente para la Victoria, donde tenemos mayoría.

Si bien es cierto que tienen mayoría en el Senado, existe la posibilidad de que haya legisladores que, seducidos por los gobernadores de sus provincias que ven con buenos ojos los ingresos que podrían obtener para sus cajas si el país toma deuda, terminen votando a favor de la iniciativa macrista de derogar las leyes. ¿Considera esto viable?

Algunos gobernadores piensan en ese sentido. Obviamente está ocurriendo eso.

¿Quiénes son?

No, no lo sé.

¿Qué escenario imagina en el plano político económico en caso de que se deroguen las leyes y se termine por acordar con los fondos bajo estos términos?

Volver a endeudar al país es un peligro futuro si se cambia la cláusula Pari Passu, que afirma que no se le puede pagar a nadie en mejores condiciones que como ya se les pagó. En su momento, evaluamos que abrirla era un endeudamiento feroz que iba a empobrecer a nuestro pueblo. No es caprichosa nuestra postura. Es lo que estudiamos fuertemente y lo que permitió que iniciáramos un camino de desendeudamiento pero respetando la soberanía y la felicidad de nuestro pueblo. No puede un juez de distrito de Estados Unidos imponernos las pautas para endeudarnos. Somos un país soberano. Nosotros no vamos a meter al país nuevamente en la deuda eterna.


 Julián Franzil

Dejá tu comentario