San Vicente

Daniel Salvador: “Estamos en condiciones de recuperar el Fondo del Conurbano”

El vicegobernador radical afirmó que la Provincia puede volver a contar pronto con esa importante caja de 48 mil millones. La situación bonaerense, la seguridad, el aumento de las tarifas y el rol de la UCR.
lunes, 18 de julio de 2016 · 10:22

"Nosotros cambiamos el discurso del ‘está todo bien’. Partimos de la base de que hay problemas serios que se van a resolver con el tiempo y en la medida que haya políticas de Estado”. Así habla el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el avezado dirigente radical que acompañó en la fórmula de Cambiemos a María Eugenia Vidal, y que ahora, en su despacho de la presidencia del Senado Bonaerense, recibe a El Diario. "Tenemos que entender que en la democracia no se trata de ir por todos, sino de ir con todos”, subraya. Y agrega: "Porque mientras más acuerdos logremos, significa que en el futuro esas políticas públicas se van a mantener”.

En su oficina amplia y discreta, Salvador elige los sillones para charlar más cómodo. Habla distendido pero con firmeza, sin titubear. Los aumentos de las tarifas, la seguridad y el rol de la UCR en Cambiemos son algunos de los temas que toca. Después, para las fotos, se traslada hasta su escritorio, donde resalta un busto en bronce del ex Presidente Raúl Alfonsín. "Este es insuperable”, comenta con su voz ronca y suave. Y señala la otra pieza clave de la austera decoración: una foto del día en que asumió su cargo, junto con la gobernadora Vidal.

-¿Cuál es la situación actual de Buenos Aires?

-Estamos gobernando hace siete meses y encontramos una Provincia endeudada con proveedores, con IOMA, con el banco; con la totalidad de las obras paradas. El estado de la provincia es el que ven los vecinos todos los días: las rutas sin inversiones desde hace años, los hospitales en una situación compleja. Eso recibimos y estamos tratando de revertirlo.

-¿De qué manera?

-Pudimos aprobar un presupuesto que nos permite endeudarnos. Parte de esa deuda será para pagar otras deudas que tenía el gobierno desde hace años, y otra destinada a inversión. Entendemos que en lugar de poner trabas, hay que alentar a los productores, a las pymes y a los parques industriales. Y tenemos que lograr que no sea industria o campo, sino industria y campo. Así llegaremos a un potencial muy grande.

-¿Cuál sería la importancia de recuperar el Fondo del Conurbano?

-Ese es un tema central. Por primera vez después de muchos años estamos en condiciones de recuperar el Fondo del Conurbano, que es algo que nos corresponde y que significa ni más ni menos que 48 mil millones de pesos. Es el 10 por ciento del impuesto a las ganancias y equivale a más de dos veces el déficit de la Provincia. Y estamos en condiciones de lograrlo porque tenemos un Presidente que escucha, con una visión federal, y una gobernadora que ha tenido la actitud de convocar a todos los sectores. Entonces el reclamo no se limita solo al Ejecutivo, sino también a todo el Legislativo, a las universidades, a los intendentes.

-¿Cuáles serían las prioridades si se recuperara el fondo?

-Bueno, eso nos permitiría fortalecer nuestras arcas. Sería imperioso volcarlo en salud pública. Nosotros hemos aumentado en un cien por ciento los fondos destinados a insumos para salud, pero toda la parte de infraestructura requiere una gran inversión. Hay muchos hospitales incluidos en nuestro plan de obras, pero eso requiere muchos recursos y queremos darle prioridad. También pensamos en infraestructura para escuelas, caminos rurales, rutas y en mejorar la tecnología en relación a la seguridad, para que la Policía trabaje mejor. En definitiva queremos generar las condiciones para que la provincia vuelva a tener ingresos genuinos. Porque es un lugar en el que tenemos tierras, climas, universidades y gente con ganas de progresar. Lo que hace falta son buenos gobiernos con visión de presente y de futuro.

 

Abogado y oriundo de San Fernando, Salvador tiene 64 años y ostenta una larga trayectoria en la función pública. Tuvo un rol importante en el regreso de la democracia, en 1983, cuando el entonces Presidente Raúl Alfonsín lo nombró secretario de la CONADEP, para investigar los crímenes cometidos durante la última dictadura. Siempre dentro de la UCR, en 1985 fue electo senador provincial; en 1989, diputado nacional; y en 1995 volvió a la Legislatura Bonaerense como diputado. También fue presidente del comité provincial del partido entre 2008 y 2010. Desde ese lugar cooperó en el armado del Acuerdo Cívico y Social, una coalición progresista que a nivel país logró el segundo lugar en las elecciones de medio término de 2009.

Ahora, su línea en el radicalismo es de las más pegadas al oficialismo. Ante las críticas lanzadas la semana última desde el sector de Ricardo Alfonsín, que aducen que María Eugenia Vidal da poco espacio a la UCR en su gobierno, Salvador se desmarca: "Es que el radicalismo es Cambiemos, al igual que el PRO y la Coalición Cívica. Nosotros somos parte integrante del frente y somos gobernantes de Cambiemos. Y la verdad es que está todo en la mejor de las sintonías. El radicalismo es consciente de que es una parte fundamental de este espacio que terminó con una etapa negativa de la Argentina, y que nos permitió ganar a nivel provincial después de 20 años”.

-¿Entonces usted está conforme con el rol de la UCR dentro de Cambiemos?

-Es que el rol es el de gobernar y estamos gobernando, nos sentimos parte. El objetivo de los radicales en Cambiemos es dar respuestas: que haya mejor seguridad, salud, educación, y que se concrete este plan de obras públicas que va a ser el más importante de la provincia en muchos años. El error es poner en público este tema que quizá debiera analizarse en ámbitos partidarios. Lo que tendríamos que debatir en público es cómo ponemos de pie esta provincia que encontramos postrada y que tiene todo para estar de pie. Como radical, sin ningún tipo de dudas me siento orgulloso y conforme de lo que se está haciendo en Cambiemos y de su funcionamiento.

-¿En qué aspectos se nota el cambio de rumbo del que se habla?

-En primer lugar se nota en la manera de dialogar y de relacionarnos. En entender que esto no se resuelve con un solo gobernante, sino que tiene que ser un conjunto. Hemos creado las condiciones para que haya una activa participación en la búsqueda de consensos para la construcción de políticas de Estado. Y también a nivel nacional, con un presidente que dialoga y busca acuerdos con los gobernadores. Vivimos en un país que ha resuelto su grave problema externo, que nos mantenía aislados, y que está avocado a resolver los conflictos administrativos. Y que encara los problemas, como el energético, porque si no se soluciona ese tema, no puede aumentarse la producción ni generarse más empleo.

-El aumento de las tarifas es el tema del momento. Inclusive se han escuchado voces dentro de Cambiemos que lo han considerado excesivo. ¿Cuál es su posición?

-No caben dudas de que hay que generar las condiciones para que haya un sinceramiento. Venimos de diez años en los que no se han modificado las tarifas. Todos son conscientes de que hay que llevar adelante un camino para ir actualizándolas. Y dentro del propio Cambiemos hay un mecanismo que entiende que si el camino propuesto inicialmente genera muchas dificultades, siempre existe la apertura para ir encontrando el punto justo. Tenemos la mejor de las voluntades y aceptamos que toda opinión dentro del espacio es para fortalecer las medidas que se tomen. El Gobierno tomó conciencia de que las dificultades existen y ahora busca una alternativa, más allá de la participación de la Justicia en el tema.

-Una de las máximas preocupaciones de los bonaerenses es la seguridad. ¿Cómo planean abordar ese tema?

-No hay que pensar que el tema de la seguridad está solamente vinculado con la Policía. La Policía necesita un cambio, y eso se está haciendo, buscando mayor claridad en la conducción, mejor equipamiento, mejor formación para los agentes. Pero también necesitamos un Poder Judicial independiente que empiece a dar resultados, con la infraestructura necesaria, con fiscalías descentralizadas; con un servicio penitenciario que pueda bajar el alto índice de reincidencia. Y también tomar medidas sociales y trabajar sobre los problemas de la minoridad. Por supuesto hay que luchar firmemente contra el narcotráfico y también acompañar a quienes son víctimas de las drogas. Nuestro objetivo final es que la sociedad confíe en la Policía y que la Policía se sienta respaldada por la sociedad. Para eso hay que aprovechar a los buenos agentes y separar a los malos.

-En San Vicente el Municipio firmó un convenio con la Provincia para sanear el basural a cielo abierto. ¿Qué importancia tiene esta medida?

-Es muy importante terminar con ese problema que causa tanto daño al medioambiente. 

 

La relación con Fernando Gray y los intendentes peronistas

Consultado por la relación del gobierno de la Provincia con intendentes que pertenecen a la oposición, como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, Daniel Salvador afirmó: "Con nuestra manera de gobernar no hacemos diferencias políticas. Estamos en una ida y vuelta y un acompañamiento constante a los intendentes, sin beneficiar ni perjudicar a ninguno. Tenemos que generar las condiciones para trabajar en conjunto y gobernar con todos”.

Manuel Nieto

 

Comentarios