Salud

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El homenaje se realiza con el objetivo de brindar información a las personas para que tomen cuidados especiales y no posean esta enfermedad. También, se comunica a los diabéticos qué hacer para disminuir los riesgos.
viernes, 14 de noviembre de 2014 · 15:24

Como cada catorce de noviembre, distintos referentes de la salud celebran hoy "El Día Mundial de la Diabetes”. El objetivo de los festejos es el de concientizar a las personas y conozcan cuáles son las medidas de prevención. Además, busca que aquellos que tienen esta enfermedad, conozcan qué hábitos deben adquirir.

La especialista en nutrición y directora médica de la fundación de la DAAT, Viviana Baranchuk, mencionó que esta celebración se hace con el objetivo de "para realizar educación y prevención de la enfermedad”. La definió como "una epidemia no transmisible que se debe a los malos hábitos alimentarios, a la obesidad, al exceso de grasa corporal y al sedentarismo”.

"Se busca concientizar para que la gente incorpore hábitos alimentarios más saludables, que tenga un peso acorde a su edad, que realice ejercicios físicos y que se controle periódicamente la glucemia para detectar precozmente y evitar las complicaciones a mediano y largo plazo”, comentó la especialista.

Debido a los peligros que conlleva la enfermedad, se hace hincapié en que las personas tomen determinados recaudos para evitar los riesgos de la enfermedad que pueden ser "infartos neocardio, oclusión arterial de miembros inferiores, insuficiencia renal, retinopatía, accidente cerebro vasculares, entre otros”.

Alguien que tiene diabetes debe controlarse su salud a diario. La Doctora explicó que, entre las precauciones que debe hacer un diabético, se pueden mencionar: "la buena alimentación, examinar el peso, realizar ejercicio periódicamente, acudir al médico que lo atiende con regularidad y lograr glucemias normales”.

Ante la gravedad de esta enfermedad, Viviana explicó que, junto a la fundación donde ella trabaja, se realizan distintas tareas. La organización se especializa en "la prevención, control y tratamiento de los pacientes con obesidad”.

"Hacemos talleres mensualmente de prevención y control con un grupo de diabéticos. Es un grupo de autoayuda y prevención donde los pacientes se reúnen en forma mensual. Al paciente se le hace una educación diabetológica para evitar todo este tipo de complicaciones”, concluyó la especialista en diabetes.

 

Comentarios