Nacionales |

Alcohol: una adicción que se duplicó en la última década

Un informe del Ministerio de Salud determinó que el consumo de alcohol se incrementó un 113 por ciento en la década de 2001 a 2011. También disminuyó la edad inicial de ingesta a los 13 años y generó un debate acerca de la publicidad de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizó una encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media que alarmó a la sociedad. La misma determinó que el consumo de alcohol se incrementó en un 113 por ciento en el periodo 2001 – 2011 y que cada vez es menor la edad de iniciación.

Los espacios de consumo son más amplios y ya no hay gran distinción de horarios para el consumo de bebidas alcohólicas, determina el informe. A la actual "previa” de las salidas nocturnas, el informe suma el consumo diurno, antes y después de los horarios escolares.

La estadística releva que estas actitudes duplicaron los problemas de salud en los jóvenes, siendo que en el país, por día, tres adolescentes mueren en las calles al manejar borrachos. Es así que los accidentes ya se convirtieron en la primera causa de muerte no natural de las personas entre 15 y 25 años.

La costumbre no hace distinción entre sexos, hombres y mujeres consumen por igual. El mayor incremento se observó entre 2001 y 2005 con un 67 por ciento de aumento. También se les preguntó a los mismos adolescentes acerca del consumo de otras drogas o estupefacientes, siendo que éste aumentó un 40 por ciento entre 2009 y 2012.

En cuanto a las preferencias a la hora de comprar una bebida alcohólica, la mayoría detalló que lo que más piden es cerveza, vinos y destilados, como es el caso de vodka, tequila o whisky, cuya graduación es elevada. El motivo del consumo es mayoritariamente justificado como un modo asociado al ocio que "facilita las relaciones”. No obstante, los especialistas advierten que el consumo excesivo puede generar grandes riesgos y trastornos en la salud.

El elevado nivel de esta sustancia en la sangre tiene un real impacto en los reflejos, el estado de ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. Es por ello que el Ministerio del Interior impulsa el proyecto de "Alcohol cero”, que pretende disminuir el límite permitido en la conducción que es de 0,5 gramos, equivalente a dos vasos de cerveza, una medida de whisky o dos de vino.

Uno de los motivos que se adjudican a esta conducta es la creatividad e incremento de las publicidades de bebidas alcohólicas en donde es más relevante hacer atractivo el escenario de consumo que resaltar las consecuencias que podría generar.

Es por ello que se busca regular la publicidad de estos productos, así como implementar medidas educacionales para frenar el consumo en temprana edad y no permitir su venta cerca de colegios para que no estén al alcance de los jóvenes.

Tras un relevamiento del Ministerio del Interior y Transporte, un 80 por ciento de los casos de alcoholemia positiva el año pasado fue producido por personas de entre 18 y 44 años.

Dejá tu comentario