Nacionales

La actividad física mejora la calidad de vida

Practicar deportes puede ser una buena opción para los que sufren enfermedades crónicas o aquellos que tratan de mejorar su estilo de vida. Los deportes más elegidos son: caminar, trotar o andar en bicicleta.
viernes, 16 de enero de 2015 · 09:59

El verano es un buen momento para realizar ejercicio. No sólo genera un gran atractivo para aquellos que buscan entretenerse durante las vacaciones sino que además acarrea grandes beneficios para la salud. Los especialistas aconsejan las actividades físicas para prevenir distintas enfermedades, para mejorar el estilo de vida y para aumentar la expectativa de vida de las personas.

Caminar, trotar y andar en bicicleta. Esas son los principales ejercicios que los argentinos eligen durante la temporada de veraneo para despejar su mente y generar una mejora en su estado físico. Todas ellas son de bajo presupuesto de manera que los deportistas no afectan su economía cotidiana y son de fácil acceso, ya que pueden tener lugar en un parque público.

Todas las personas pueden disfrutar de este hábito. Las exigencias varían según las condiciones básicas de cada uno, como pueden ser la edad y el peso. La recomendación general es que realicen sólo media hora de ejercicio por día, y de esta forma, percibirán una gran mejoría.

Debido a las altas temperaturas que se perciben en Argentina durante esta época del año, la gente debe tener en cuenta cinco cuestiones básicas para proceder de forma adecuada: buena hidratación, alimentación equilibrada, ropa adecuada, someterse a controles médicos diarios y ejercitarse en horarios donde hace menos calor, como las primeras horas del día.

En términos estadísticos, los científicos aseguran que hacer gimnasia puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida, al tiempo que reduce hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, obesidad y sedentarismo.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo demostró un aumento en los niveles de obesidad y sedentarismo registrados en la población del país respecto a 2005. En el primer caso, los índices pasaron del 14,6% al 20,8; mientras que las personas sedentarias aumentaron del 46,2% al 55,1.

Para contrarrestar los riesgos que producen estas afecciones, los especialistas recomiendan las actividades físicas. Los estudios en el tema demuestran que los logros son muy altos. Es así que, hacer una hora diaria de actividad física moderada activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud además de que reduce hasta en un 50% el desarrollo de enfermedades mortales.

En todo el mundo, existen medicamentos para ayudar a los pacientes con enfermedades de alto riesgo. Sin embargo, ninguno de los fármacos implica tantos beneficios como los deportes al igual que ayudan a prevenir el estrés, que es muy común entre los enfermos.

Las personas que, además del ejercicio, involucran otra rutina dentro de sus estilos de vida, perciben un cambio mucho mayor. En cuanto a las personas que sufren diabetes tipo 2, pueden realizar cinco cuestiones para reducir el riesgo de vida en un 90%: no fumar; tener un consumo moderado de alcohol; comer 5 porciones de frutas y verduras al día; hacer 150 minutos de ejercicio a la semana –lo que equivale a media hora al día-; y tener un peso adecuado.

 

Comentarios