Salud

El Gobierno creó una entidad para regular los precios en salud

Se trata de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Sobre todo, estará abocada a la producción de medicamentos para evitar que las empresas privadas manipulen los costos para su propia conveniencia.
jueves, 29 de enero de 2015 · 11:33

El Gobierno nacional anunció ayer la promulgación de la ley 27.113 que contempla la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. La idea es que haya un organismo capaz de regular la oferta y la demanda del mercado de salud al tiempo que evite las anomalías, como pueden ser los tarifazos en el precio de algunos medicamentos o la falta de suministros. De esta forma, se busca que haya mayor regulación por parte del Estado y disminuir la libertad absoluta de las empresas.

En términos generales, la Agencia será la encargada de: brindar incentivos económicos, compras comunes de principios activos y articulación de la demanda, entre otras. El objetivo es que sea capaz de realizar múltiples funciones que abarquen distintas problemáticas, dentro de la materia.

Una de las funciones primordiales de la nueva entidad es la producción de medicamentos que, hasta la fecha, se encuentra mayormente en manos de laboratorios privados. Estos persiguen un interés comercial y es por eso que no conciben las necesidades de la gente. Por eso, en varias oportunidades, los productos medicinales pueden alcanzar precios muy altos.

El mayor ejemplo de que la incidencia del Estado logra buenos resultados se dio en Brasil, cuando los antirretrovirales utilizados en los tratamientos contra el VIH habían aumentado muchísimo. Gracias a las autoridades gubernamentales que incidieron en esta situación, produciendo medicamentos a menor precio, se logró que bajen los precios de los laboratorios privados.

La Agencia no sólo deberá ejecutar acciones concretar de promoción de inversiones sino que además deberá articular a las productoras con las unidades de investigación de las universidades.

En Argentina existen alrededor de 12 laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas.

Los precios son fijados por tres cámaras de laboratorios privados. A raíz de la nueva entidad pública, los profesionales del ámbito de la salud no buscan desplazar a estas empresas ya que producen una gran cantidad de empleo, entre otros beneficios a nivel nacional. Lo que buscan es que el Estado tenga mayor capacidad de regulación para que no haya irregularidades en la economía que afecten a la población.

Por último, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos estará acotada a los requerimientos de la gente: buscará generar un mapa de necesidades regionales y estacionales para que cada laboratorio pueda potenciar su producción. La idea es que la entidad se ajuste a los padecimientos de las personas, de lo contrario, no tendría sentido.

Comentarios