Salud

Se podrá consultar la información de los medicamentos a través de internet

El proyecto nació de la mano del Vademécum Nacional donde se registraron los datos de todos los remedios. Fue lanzado por PAMI y ANMAT.
martes, 17 de marzo de 2015 · 10:52

La iniciativa fue desarrollada por PAMI junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El objetivo del Vademécun Nacional es realizar una consulta en tiempo real sin la necesidad de movilizarse o llamar por teléfono. En términos más precisos, a través de internet, permitirá saber la información de todos los medicamentos actualmente comercializados en la República Argentina, los datos vinculados a sus principios activos,  vía de administración, presentaciones disponibles en el mercado y demás especificaciones técnicas, permitiendo la visualización y descarga de los prospectos respectivos.

Para obtener esta información, los jubilados o pensionados podrán ingresar en la página oficial de ANMAT, que es de acceso gratuito. Asimismo, el paciente puede consultar el precio sugerido de cada medicamento. Ello supone que el comprador no debería ser víctima de precios excesivos ante la compra de ningún remedio debido a que sabe cuánto debería abonar. Para ello, la Secretaría de Comercio desarrolló una disposición en la que se le solicitan estos datos a los titulares de registro de productos incorporados al Vademécum Nacional.

El programa ofrece a toda la comunidad, la posibilidad de corroborar que sobre el medicamento prescripto y/o dispensado no pesan restricciones de uso y/o comercialización, así como verificar si se trata de un producto alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

El lanzamiento de este proyecto ofrece toda la información pertinente en relación a un medicamento a la vez que provee una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia. Los médicos y farmacéuticos también se verán beneficiados ya que facilita su trabajo a la hora de dispensar o recetar un remedio y mejora la seguridad de los pacientes: el hecho de poder acceder a información actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permite identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o recibe.

Además, los profesionales de salud podrán utilizar esta herramienta para efectuar una prescripción de un medicamento porque el Vademécum permite ser consultado tanto por Nombre Comercial, Nombre Genérico, Principio/s Activo/s y otros, fomentando el cumplimiento de la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico.

Por último, uno de los beneficios que incluye la implementación del Vademécum es que permite consultar la disponibilidad o no de un producto en el mercado, ya sea que se deba a una discontinuación de la producción o a una falta momentánea.

Una vez más, las autoridades utilizaron la tecnología para valerse de sus logros e incentivar a la población a que haga uso de ellos. El fin fundamental de esta iniciativa es que tanto los especialistas como los pacientes, puedan hacer uso de las herramientas modernas para agilizar sus trámites. El lanzamiento de este proyecto abierto se encuentra en el marco del ITPAMI (Innovación Tecnológica en PAMI).

Comentarios