Salud

Los pacientes ostomizados tendrán cobertura completa de su tratamiento

La medida concibe que estos pacientes reciban los elementos que requieran para su recuperación, controles médicos gratuitos y una serie de incentivos para reinsertarse en la comunidad social-laboral tras su operación. Empezará a regir desde el 9 de abril, del año que está en curso, y será de alcance nacional.
martes, 31 de marzo de 2015 · 19:16

El paciente ostomizado es aquel que fue sometido a una intervención quirúrgica para obtener una derivación fisiológica que aboca al exterior en un punto diferente al orificio natural. Esto genera que tenga distintas alteraciones biológicas -cambios higiénicos, dietéticos, pérdida de control de esfínteres-, psicológicos -afectación de la propia imagen, autoestima- y sociales -dificultad de integración y reinserción-. A partir de la nueva normativa, que estará vigente desde el próximo jueves 9 de abril, las personas que requieran este tratamiento, podrán hacerlo con cobertura completa.

La disposición establece que la cobertura total de los dispositivos -bolsas- y los elementos accesorios que sean utilizados en la recuperación del paciente que fue operado, serán incorporados en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que es una canasta básica a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistenciales. La obra social debe brindar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras coberturas obligatorias, sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión. Es decir que, aquellos cuenten con una cobertura médica, no deberán hacer ningún gasto extra ya que estos deberán ser afrontados por las compañías de salud.

La medida no es sólo para los que tienen obra social ya que, según dispone la legislación, también podrán acceder a este beneficio los pacientes que no tengan cobertura de salud. Asimismo, la iniciativa será un beneficio para los pacientes ostomizados que tengan que recibir un tratamiento temporal o permanente, sin distinción. Como es una ley nacional, podrán obtenerlo todos los residente del país.

La reglamentación es un gran avance ya que no sólo concibe el tratamiento al que deberá ser sometido el paciente sino también el período póstumo. La nueva implementación reconoce y asegura el derecho de los ostomizados de contar con un equipo interdisciplinario que garantice su total rehabilitación y reinserción en la vida social, ya que, muchas veces, estos pacientes no suelen ser aceptados por el resto de la comunidad.

Por último, la regulación prevé el desarrollo de guías en las que se especifiquen los cuidados clínicos necesarios, así como los hábitos saludables para el tratamiento de estos pacientes con el objetivo de que reciban cuidados específicos y que estos no estén a disposición del profesional de salud encargado de precisar su recuperación.

El lanzamiento de la iniciativa fue propuesto por la diputada por el Frente para la Victoria Nora Bedano. Recibió sanción definitiva el 10 de diciembre de 2014 por parte del Senado Nacional y fue promulgada de hecho el 9 de enero del presente año y comienza a regir, según lo explicita su texto, 90 días después de esa fecha.

Comentarios