SALUD

Prepagas suben aumentan 9% en octubre

Es la cuarta suba que aplican en 2015. Acumulan un 28,6% De incremento en Lo que va del año.
miércoles, 02 de septiembre de 2015 · 08:05
La prestadoras de salud prepaga aumentarán 9 por ciento a partir de octubre. Así aseguraron al diario Clarín directivos de esas entidades y de clínicas luego de la promesa hecha por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y de la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo. Los afiliados verán reflejada el alza en las facturas de noviembre.

Las prepagas y clínicas firmaron ayer sobre esa base el convenio con el gremio de la sanidad (FATSA) al que previamente habían adherido. La suba salarial convenida es del 32 por ciento en tres cuotas: 18 por ciento en julio, 10 por ciento en noviembre y 4 por ciento en febrero próximo, no acumulativos.

Este aumento, que se daría a conocer la semana próxima, es el cuarto aumento en el año. Ya hubo uno del 4 por ciento en marzo, otro del 6 por ciento en junio y un tercero de 7 por ciento a partir de agosto. Al ser acumulativo, suma un total de 28,6 por ciento, similar al de 2014.

Los aranceles de clínicas y sanatorios también fueron actualizados en los mismos porcentajes, aunque las entidades médicas empresarias creen que es insuficiente y reclaman otro incremento para enero de 2016.

Las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluidos los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada. De acuerdo a su salario y, por ende, del monto del aporte, esos empleados pueden cubrir el valor de la cuota en su totalidad, o bien deben pagar una diferencia.

Los valores varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Para un matrimonio, por ejemplo, las cuotas oscilan entre los 4.000 y los 6.000 pesos por mes.

Comentarios