SALUD

No sólo es el mosquito...

El mosquito Aedes aegypti es conocido en nuestro país como “el mosquito del Dengue”, pero no es la única enfermedad que transmite. La región, Argentina incluída, está en alerta por el aumento de casos del virus Zika, un pariente cercano del dengue, y el virus Chyiungunya.
jueves, 21 de enero de 2016 · 07:50

Desde hace ya años, en nuestros país nos acostumbramos a ver durante todos los veranos las campañas de prevención apuntadas a disminuir la población del mosquito Aedes aegypti, que con su picadura puede transmitir el Virus Dengue, una enfermedad potencialmente severa, y endémica en nuestro país.

En las mismas, se recuerda siempre no dejar recipientes a la intemperie en los cuales pueda estancarse agua de lluvia, ya que los mismos sirven como nidos para la reproducción del mosquito. Como con la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores, el control del vector es una de las dianas más importantes sobre las que trabajar en prevención.

El control exitoso de la pandemia durante los últimos cinco años –de casi 27.000 casos en el verano de 2009, a menos de 3.000 y sin víctimas fatales en 2014 – hizo que el tema pierda relevancia en los medios. Sin embargo, este 2016, el panorama se presenta gravemente distinto al de hace algunos años.

Si bien aún no existen trabajos epidemiológicos que permitan establecer la verdadera magnitud de lo que parece ser una nueva epidemia de dengue en nuestro país, los reportes de los medios de comunicación respecto a nuevos casos son prácticamente diarios. Ya se declararon más de mil casos en el territorio argentino, incluyendo cuatro en la Capital Federal y 29 en la Provincia de Buenos Aires. De estos últimos, se sopecha que dos han sido autóctonos: es decir, que el virus fue contraído por la picadura de un mosquito dentro del territorio de la provincia.

Y no sólo el dengue genera alerta entre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes; desde hace ya más de dos años que el virusChykungunia es parte de la agenda, y para este verano se han emitido alarmas sobre la posible aparición de casos autóctonos de enfermedad por Virus Zika, un agente relacionado con el dengue del que nuestra tierra aún se mantiene virgen.

En epidemiología, se define como vector al mecanismo por el cual una enfermedad es transmitida al hombre. En el caso del virus dengue, el vector es el mosquito Aedes.

El mismo se reconoce por sus distintivas marcas blancas en las patas, aunque a simple vista puede ser difícil diferenciarlo de un mosquito ordinario. Según la OMS, este mosquito es el vector responsable de más de cincuenta millones de infecciones anuales a nivel global, y un estimado de 25.000 muertes por año.

En la Argentina, es un importante transmisor de Fiebre Amarilla –que había sido erradicada en el ’96, pero reapareció con nuevos casos autóctonos en el 2011 -, así como de dengue y de chykungunia, un virus de origen africano, expandido en el Caribe y cuyos primeros casos en la Argentina datan del año 2014, contraídos por cuatro argentinos en un viaje a Republica Domínicana, y diagnosticados aquí.

En este verano, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica por la posible aparición de enfermedad por virus zika,originaria del sudeste asiático y de la cual ya se confirmaron los primeros casos en Brasil y Chile.

A comienzos del pasado mes de diciembre, Tomás Orduña, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, declaró que "probabilísticamente están dadas las condiciones para que el zika llegue a la Argentina, aunque no sepamos todavía cómo y cuándo. Sucede que vivimos en un planeta cada vez más chico, con un movimiento cada vez mayor de personas: se prevé que para fines de 2015 llegaremos a 1200 o 1300 millones cruzando fronteras internacionales, llegando de un lugar del mundo a otro en horas, en tiempos muy inferiores a los de la incubación de una enfermedad infecciosa. Para el caso del zika vale tomar en cuenta el modelo de la chikunguña, que llegó en 2007 al Caribe y hoy está a las puertas de la Argentina, en Brasil, Paraguay y Bolivia. Alcanza con que haya personas con el virus en su sangre que lleguen a lugares con presencia del mosquito vector: suele ser cuestión de tiempo”.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dengue

El dengue es un virus de la familia flavivirus, cuya infección causa síntomas similares a la gripe –fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos, dolores musculares y articulares -, y tiene riesgo de evolucionar a una forma potencialmente letal, el dengue hemorrágico. El mismo es una fiebre hemorrágica, de características similares a la enfermedad por Ébola. Generalmente ocurre tras la segunda infección en la misma persona, y produce hemorragias diseminadas, visibles por el sangrado en las encías o la nariz, que generan una pérdida masiva de sangre, con el consiguiente riesgo de shock y muerte. Es necesario destacar la importancia de no automedicar la fiebre con aspirina, ya que si se tratase de dengue, puede inducir el sangrado.

Chikungunya

La enfermedad es originaria del África, detectada por primera vez en Tanzania en la década del cincuenta, y los primeros casos en el Caribe se reportaron durante la pasada década. No está relacionado directamente con el dengue, si bien el cuadro clínico inicial con fiebre elevada y dolores musculares puede parecérsele. Avanzado el cuadro, suele producir erupciones cutáneas que son características, y dolores musculares y articulares severos que no se resuelven. Si bien no suele ser fatal, y en general se resuelve sin necesidad de hospitalización, la artritis que genera puede volverse crónica y durar varios años, llegando incluso a ser incapacitante.

Zika

El virus Zika es un pariente cercano del dengue, perteneciente también a la familia flavivirus,que fue aislado por primera vez en Nigeria en la década del sesenta. Se extendió luego por el sudeste asiático, y en febrero de 2014 se confirmaron los primeros casos en la Isla de Pascua, en el Pacífico chileno. El cuadro inicial es similar al dengue, con fiebre elevada, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, e hinchazón y sarpullido que comienzan en las piernas y se extienden a todo el cuerpo. Las complicaciones más severas son de tipo neurológico, y han sido expecionales. No se registran todavía muertes a causa de Virus Zika.

Comentarios