Nacionales |

¿Cómo es el tratamiento con cultivo de fibroblastos?

La Dra. Marisa Seewald es dermatóloga, parte del equipo que aplica la técnica de cultivo de fibroblastos en el Centro de Medicina Estética que la Clínica Monte Grande tiene en el shopping Las Toscas. Ella nos explica los detalles de tratamiento y los resultados que se obtienen.

Para el paciente, ¿cómo es el proceso con el que se aplica el cultivo de fibroblastos?

El tratamiento consiste en un procedimiento sencillo, que inicia con la toma una pequeña muestra de piel que se realiza en el consultorio. Las muestras que se toman son de menos de 2 cm, y se obtienen de la piel que está detrás de las orejas, usando anestesia local. Esas muestras son las que luego enviamos a un laboratorio especializado, donde por estimulación de los fibroblastos que forman la capa más profunda de esa muestra, generan la división y reproducción masiva en un medio in vitro.

Una vez que se cultivan, las muestras vuelven al centro en jeringas, y se vuelve a citar a la paciente. Nuevamente en el consultorio, se usan agujas milimétricas para colocar la población de fibroblastos cultivada directamente sobre la zona a tratar, en la capa media de la piel. Luego de cada inyección, la paciente puede continuar con sus actividades.

¿Cuánto tiempo se tarda hasta que se observan los resultados?

A diferencia de las inyecciones de relleno, los resultados no son instantáneos. Una vez inyectados los fibroblastos rejuvenecidos en la piel de la paciente, estas células necesitan un tiempo en el cual adaptarse al nuevo medio y comenzar con la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Los resultados en la piel superficial empiezan a manifestarse de uno a tres meses después de la primera inyección.

¿Y por cuánto tiempo se mantiene el efecto?

Por el mismo motivo, los resultados también son mucho más duraderos que con cualquier otra terapia. No es un tratamiento inmediato, pero los resultados obtenidos se mantienen en el largo plazo, por un período de años.

¿En qué zonas se puede aplicar la técnica? ¿Tiene alguna complicación?Las zonas a tratar son principalmente los surcos nasogenianos, las arrugas peribucales y las perioculares. También se han visto buenos resultados al aplicarse sobre cicatrices y otras

Dejá tu comentario