MEDICINA ESTÉTICA

¿Qué es la escleroterapia?

La Dra. Mariana Sosa es parte del staff médico del Centro de Estética que la Clínica Monte Grande abrió en Las Toscas, nos explica todo sobre la escleroterapia, un tratamiento no quirúrgico que atenúa el aspecto de las arañitas y varices pequeñas.
lunes, 11 de julio de 2016 · 10:30

¿En qué consiste el tratamiento?

La escleroterapia es una técnica mínimamente invasiva, que consiste en inyectar directamente sobre la vena afectada una solución esclerosante, que hace que esta se encoja y se retraiga hasta que deja de ser visible. Cómo se usa una micro aguja, de muy delgado calibre, es completamente indolora y ambulatoria. La paciente, una vez terminada la sesión, puede volver a su casa o seguir con sus actividades habituales sin ningún tipo de inconveniente. A lo sumo, puede haber algún enrojecimiento de la zona por donde ingresó la aguja, pero que se desaparece en pocos días.

 

Lee también: Anticiparse al verano cuidando la salud de las piernas. Las várices y arañitas, más que un problema estético. 

 

¿Cuántas sesiones suelen ser necesarias?

Eso depende mucho de la paciente, de la cantidad de telangiectasias que presente y que se vayan a tratar en una misma sesión, que suele durar entre treinta minutos y una hora. Lo habitual es que se deje un intervalo de entre siete a diez días entre sesión y sesión.

Además de los motivos estéticos, ¿Qué otros síntomas deberían motivar la consulta médica?

Lo habitual es que las telangiectasias, cuando aparecen, sean completamente asintomáticas. Las personas que las tienen no se dan cuenta de ellas hasta que las ven y, aunque resultan antiestéticas, es raro que aparezca dolor,picor, u otros síntomas en la zona afectada, por lo que aumenta la importancia de consultar al médico si es así. Cuando las telangiectasias aparecen en la pierna pueden ir también acompañadas de otros síntomas que indiquen insuficiencia venosa y que requieren atención, como la hinchazón de los tobillos o la sensación de pesadez de piernas. También es importante la consulta cuando las telangiectasias sean muy numerosas, muy grandes, o sí aparecen en mujeres de edades jóvenes.

Comentarios