Nacionales |

La experiencia internacional con la despenalización

Paradójicamente, el mismo país que impuso la prohibición es el que lleva la punta de lanza en materia de despenalización. En los Estados Unidos, cuna de la "guerra a las dorgas” y origen de la primera legislación prohibiendo el consumo de marihuana, la mitad de sus 50 estados ya reglamentaron su uso medicinal. A nivel federal, las plantaciones de marihuana para uso medicinal están fuera del alcance de la ley de control de estupefacientes, y son reguladas por la FDA (el equivalente norteamericano a la ANMAT). En su vecino del norte, Canadá, son pioneros en el uso de aerosoles de cannabis para el tratamiento del dolor crónico.

En América Latina, Chile aprobó recientemente el desarrollo de un área de cultivo controlado de cannabis para estudiar sus posibles aplicaciones en el sistema de salud, mientras que Uruguay se convirtió en el caso testigo a nivel global, presentando la legislación más completa en materia de cannabis. Allí, el Estado se constituyó como productor, proveedor y regulador de su consumo, tanto para uso médico como para uso recreacional.

En Eruopa, Austria, Holanda, Rep. Checa, el Reino Unido, España y Finlandia se suman a la lista de países que, -con sus particularidades-, ya aplican habitualmente los derivados de cannabis como alternativa terapéutica reglamentada.

Dejá tu comentario