NACIONALES

Crononutrición, una forma de controlar el peso y la diabetes

Hablamos con Daniela Espíndola, licenciada en nutrición, quien nos contó en qué consiste esta forma de alimentación.
lunes, 04 de diciembre de 2017 · 14:59

La obesidad y la diabetes son las dos enfermedades que más han crecido en los últimos tiempos. Miles de personas las padecen, y el camino para tratarlas y erradicarlas se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos la crononitrición.

¿Qué es la crononutrición? “Esta deriva de la cronobiología, tiene que ver con los ritmos y horarios de comida de acuerdo al metabolismo y al sistema hormonal”  explicó Daniela Espíndola, licenciada en nutrición.

Consiste en adecuar los momentos de la comida al reloj biológico, realizándolas durante ciertos horarios en el día con un lapso de cuatro horas entre cada una de ellas. Si se respetan estos horarios, el organismo trabaja mejor y digiere mejor los alimentos.

También es importante saber cuánto alimento hay que ingerir en cada momento. Debido a que las personas tienen actividades diurnas y el sistema hormonal y metabólico está activo, es importante consumir alimentos abundantes y nutritivos en el desayuno y el almuerzo.

Por el contrario, en el horario nocturno la mayoría se dedica a descansar, por lo que en la merienda y en la cena se debe comer más liviano, ya que de comer en cantidad y no hacer actividades el organismo no los procesa como corresponde, por lo que se es más propenso a tener diabetes u obesidad.

“De esta forma, durante los horarios nocturnos concilia el sueño por este sistema que se activa para que el organismo descanse. Y en la mañana por este motivo uno tiene mas energia”, explicó Espíndola.

Comentarios