SALUD

"Mancha de vino de Oporto", la malformación de la piel que sufren 4 de cada 1000 bebés en la Argentina

Esta malformación vascular está presente desde el nacimiento y, salvo que se la trate, persistirá de por vida. El Hospital Posadas inauguró la primera sala para tratar esta afección de manera gratuita
viernes, 23 de febrero de 2018 · 07:51

En Argentina, 4 de cada mil niños que nacen sufren de malformaciones vasculares capilares, conocidas también como "manchas de vino de Oporto", una rara anomalía vascular capilar que está presente desde el momento del nacimiento. Se presenta como manchas rojas vinosas, que no desaparecen con la edad, y que se pueden volver peligrosas, ya que, en muchas ocasiones, forman parte de otros síndromes complejos con afectación neurológica u ortopédica.

La mayoría de los tratamientos en el país no eran ni específicos ni gratuitos. Por eso, el Hospital Posadas inauguró una sala especialmente diseñada para tratar esta afección de manera gratuita y con la última tecnología.

"Es muy importante comenzar el tratamiento en la edad pediátrica, ya que los resultados son mejores, y evitamos complicaciones como la hipertrofia o sobre-crecimiento de los tejidos blandos", afirmó la especialista en dermatología y jefa del servicio de Dermatología del Hospital Posadas, la doctora Patricia Della Giovanna.

La malformación vascular capilar o "mancha de vino de Oporto" constituye una anomalía congénita de la embriogénesis vascular, que está presente desde el nacimiento y no presenta regresión espontánea, como sí ocurre en el caso de los hemangiomas infantiles, y salvo que se la trate, persistirá de por vida.

Durante la infancia, se presentan como manchas de color rojo rosado, de superficie plana, pero, con el tiempo, se oscurecen tomando color rojo violáceo o purpúrico y se tornan irregulares y de superficie nodular con proliferaciones tipo granulomas piógenos, altamente hemorrágicas. En la edad adulta, suelen hacerse hipertróficas por crecimiento de los tejidos blandos, llevando a deformaciones faciales que tienen un grave impacto psicológico y en la vida social del paciente.

Para sacar turno se puede realizar por teléfono al 0800-222-HNAP (4627), de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Comentarios