nacionales

Agorafobia, las consultas aumentan en vacaciones

Se trata de un trastorno de ansiedad relacionada con el temor a los espacios públicos y abiertos. Los casos se incrementan cuando es época de descanso y se deben realizar viajes lejos de casa.
martes, 06 de febrero de 2018 · 13:59

La agorafobia puede definirse como un miedo a los lugares públicos y de estar fuera de casa basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o en la aparición de ataques de pánico.

También puede considerarse el temor que significa no saber si se dispondrá de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares como: mareo, caída, vómito o molestias cardíacas.

Existen una gran variedad de situaciones temidas y que las personas con agorafobia acaban evitando por las reacciones que desencadenan. Algunos ejemplos comunes son: cines y teatros, supermercados, ascensores, quedarse solo en casa e incluso estar lejos de ella. El transporte público o privado, también representa una amenaza y por tal motivo, los problemas suelen aparecer cuando llega la época de vacaciones. El cambiar de ambiente y someterse a un lugar completamente desconocido se convierte en una odisea. Esto provoca que muchas veces quienes padecen estos síntomas prefieran quedarse en sus hogares y no salir a disfrutar.

“Es fundamental que quien esté pasando por una situación de este tipo, pida ayuda médica, sin embargo hay ciertas técnicas que puedan utilizarse para disminuir la ansiedad” explica Mariel Pindur, psicóloga de la Clínica Monte Grande.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LAS VACACIONES:

-Intentar viajar acompañado.
-Llevar elementos para distraerse durante el trayecto.
-Prever el emplazamiento del alojamiento teniendo en cuenta la distancia a lugares de esparcimiento público.
-Elegir en qué tipo de lugar se van a alojar teniendo en cuenta el piso, número de camas, ventanas, baños.
-Participar activamente en la elección de actividades durante el tiempo que dure el viaje.

Comentarios