NACIONAL - SOCIEDAD

Un 2015 cargado de feriados y fines de semana largos

El Ministerio del Interior y Transporte publicó los cambios introducidos por el gobierno en el calendario 2015. Todos los meses, excepto septiembre, tendrán un feriado, siendo que 10 de ellos serán fines de semana largos.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 09:54

Cerca de la culminación del año, el Ministerio del Interior y Transporte publicó el calendario que regirá los feriados del ya inminente 2015. Con algunos cambios generados por el gobierno con el fin de incrementar el turismo en el país, habrá 10 feriados que se anexen a fines de semana, creando los tan deseados fines de semana largo. También se definieron cuáles serán los días no laborales llamados "feriado puente”.

Es así que se determinó que en 2015 haya 16 feriados, de los cuales 10 serían viernes o lunes, contemplando también un puente turístico para el 7 de diciembre y al menos 10 días no laborales. No obstante, no será definitivo hasta que el Congreso debata y apruebe se incorporan otros días puentes o un feriado extraordinario, como fue el del 20 de febrero de 2013 por la Batalla de Salta.

Los cambios incorporados, respecto al calendario de este año, es que, por una parte, febrero tendrá dos días no laborables a diferencia de los años anteriores donde dicho mes no tenía ningún feriado. Ambos fueron dictados como inamovibles para el 16 y 17 con motivo del carnaval. Esas serán las primeras "minivacaciones” que pretenden alentar el turismo ya que habrá descanso desde el sábado 14 al martes 17 inclusive.

Marzo también tendrá su fin de semana largo gracias la incorporación de un feriado en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es así que el 23 de dicho mes será un día no laborable, "puente” hacia el feriado del 24 de marzo, sumando otro fin de semana de 4 días.

En el mes de abril nuevamente habrá un fin de semana extra largo, siendo que se unirá el festejo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de dicho mes, con el 3 de abril, que será Viernes Santo.

El 1 de mayo, Día del Trabajador; el 25 Día de la Revolución de Mayo; el 20 de junio, Día de la Bandera; el 9 de julio, Día de la Independencia; el 8 de diciembre, Día de la Virgen Inmaculada Concepción de María, y el 25 de diciembre, navidad, son feriados inamovibles. No obstante, los dos feriados de mayo serán fines de semana largos y el 7 de diciembre se decretó puente turístico por lo que será, nuevamente, un fin de semana de 4 días.

En cuanto a los feriados que suelen ser trasladados, en el 2015 sólo uno cambiará de fecha ya que los feriados del 17 de agosto y el 12 de octubre caen un día lunes. No es el caso del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que será trasladado al 23 del mismo mes para favorecer el turismo.

En el caso de aquellos empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, podrán no asistir a sus actividades el día 24 de abril para asistir a las actividades a realizarse en conmemoración a la tragedia de su comunidad.

El caso de excepciones también se aplica a los habitantes que profesen la Religión Judía, siendo que pueden ausentarse de sus obligaciones los dos primeros días de Pesaj (Pascua) desde el 3 de Abril a las 18:25 horas hasta el día 5 de Abril a las 19:25 horas; los dos últimos días de Pesaj, que comienzan el día 9 de Abril a las 18:20 horas y finalizan el 11 de Abril a las 19:20 horas; los dos días de Rosh Hashana (Año Nuevo) desde el 13 de Septiembre a las 18:20 horas hasta el día 15 de Septiembre a las 19:20 horas; y el día de Iom Kipur (Día del Perdón) que comienza el día 22 de Septiembre a las 18:30 horas y finaliza el día 23 de Septiembre a las 19:30 horas.

Comentarios