Nacionales |

Desde el 2001, los trabajadores mejoraron su capacidad de compra

Economistas realizaron un estudio sobre los salarios y la posibilidad de acceder a productos y servicios por parte de los argentinos. La conclusión fue que actualmente la gente cobra un mejor sueldo y, en base a ello, realiza más transacciones comerciales.

El Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) realizó un análisis sobre la posibilidad de compra de los trabajadores del país. El resultado del estudió arrojó que los empleados que representan a un quinto de la masa de asalariados del país, mejoraron su poder de compra en los bienes y servicios ya que poseen mayor poder adquisitivo.

Los profesionales del Geenap tomaron como indicadores una asociación entre diferentes series oficiales y no oficiales, pertenecientes a 7 provincias además de haber trabajado en conjunto con la consultora de Miguel Bein. Las estadísticas fueron estipuladas desde el 2001 en adelante.

El informe fue elaborado por los economistas Sergio Soloaga y Aixa Ratta. Toma en cuenta que el salario mínimo en 2001 era de $200 mientras que en la actualidad es de $4.400. Es decir, en el sueldo hay un incremento de 2.100% en relación al pasado. Esa suba hace que la gente tenga mayor capital que puede gastar en el mercado económico.

"Este segmento, que destina cotidianamente una mayor parte de su salario a la compra de bienes de consumo, logró en los últimos años mayores posibilidades de acceso a bienes y servicios, en función de los aumentos sistemáticos logrados a partir de las negociaciones colectivas de trabajo”, indicaron los analistas.

Asimismo remarcaron que "no sólo aumentó el poder adquisitivo del salario en estos últimos 13 años, sino que también aumentó el número de trabajadores”. Esto es así ya que en 2001 la tasa de desempleo era del 25% aproximadamente en tanto que en el segundo trimestre del 2014, fue de 7,5.

Los datos reflejan que los salarios nominales de los trabajadores aumentaron en una cifra que supera 900% mientras que los precios, en base al índice, solo aumentaron 598%.

"Los resultados aún son más elocuentes considerando la evolución entre 2003, cuando asume la presidencia Néstor Kirchner, y 2013. En ese lapso, el salario nominal de los trabajadores registrados aumentó en un 741% mientras que los precios se incrementaron en un 389%.”, remarcaron los economistas.

"Lo que se deriva de estas cifras son incrementos de los salarios en términos reales que van desde el 42,9% considerando los años posteriores a la crisis, hasta el 71,5% tomando solo el periodo de gobierno kirchnerista”, explicaron. Es decir que el salario que cobran los trabajadores en la actualidad les permite acceder a un 42,9 % y un 71,5% más de bienes que en aquellos años de crisis y desempleo. El análisis dice que hay sectores que incluso lograron casi duplicar sus salarios en términos reales.

De esta forma, enunciaron que desde 2003 hasta 2013, el sector sanidad experimentó una variación positiva de sus ingresos laborales en términos reales del 98%. También, otros sectores como seguridad, indumentaria, maestranza, construcción, comercio y transportes de pasajeros se beneficiaron por variaciones superiores al 80% en sus ingresos reales.

"El caso extremo es el de los camioneros que desde 2003 consiguieron incrementos reales del 122%”, remarcaron los especialistas ya que es una suba superior al resto de los rubros estudiados.

Señalaron que "los cimientos del modelo se encuentran en una clase trabajadora con un poder adquisitivo creciente y sostenido a lo largo de los años que permita dinamizar el mercado interno y al mismo tiempo garantizar un mejor nivel de vida para la población”.

El relevamiento asimismo evaluó lo que sucedió con los deciles de la población que reciben los ingresos más bajos, el primero y el segundo. Concluyó que todos los aumentos son "excepcionalmente grandes” de manera que tuvieron un impacto en todos los argentinos.

Dejá tu comentario