NACIONAL - SOCIEDAD

A partir del 2016 habrá una nueva chapa patente para el Mercosur

Ante el inminente agotamiento de las combinaciones a realizarse en las patentes automotores del país, desde el Mercosur lanzaron un nuevo método de numeración y registro que permitirá 450 millones de combinaciones simultáneas.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 14:44

Tras varios cambios y actualizaciones a través de los años en las patentes de dominio argentino, se decidió conjuntamente con los países que componen el Mercosur establecer una nueva placa que abarque a las naciones que integran el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

"La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco estados, se comenzará a implementar en breve, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en 2015", detallaron desde Cancillería mediante un comunicado.

En el caso de nuestro país, que tiene un parque automotor actual de 110 millones de vehículos, sólo quedan disponibles para combinaciones las letras O, P y Q; por lo que desde 2016 seguramente entrará en vigencia y será obligatoria la utilización la nueva patente regional.

El actual método de identificación vehicular argentino comenzó a implementarse en 1995 cuando se pasó de un sistema provincial a uno nacional. En ese momento se pensó en un sistema de tres letras y tres números, que posibilitaría 17.576.000 combinaciones simultáneas y actualmente quedan menos de 2 millones libres.

La nueva patente "tendrá 400 milímetros de largo por 130 de ancho, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea", informaron desde cancillería. "Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del MERCOSUR y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo", precisaron.

Junto con la medida del cambio de modelo de la chapa patente también presentaron, en consonancia, un sistema de Interconsulta Regional. Éste permitirá centralizar la información sobre los datos del propietario del vehículo como es el caso de la patente, la marca, el modelo, el número de chasis y año de fabricación, el domicilio de radicación y el historial de denuncias.

"Este logro del MERCOSUR que se anunció hoy en Buenos Aires, que significará ver a millones de vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela circulando por América Latina identificados con una misma patente común, representa el símbolo concreto de que la profundización del proceso de integración es, por sobre todas las cosas, una integración entre los pueblos", culminaron.


Comentarios