NACIONAL - SOCIEDAD

Por ley podrían exigir el cobro electrónico en los comercios

El proyecto prevé obligar a los comercios con un ingreso mayor a los 144 mil pesos anuales a ofrecer medios de pago con tarjeta. La medida pretende controlar la evasión fiscal que se produce ante la falta de facturación.
jueves, 04 de diciembre de 2014 · 08:25

Como una medida de control de evasión a los comerciantes contribuyentes hace dos años se planteó el proyecto de "Ley Posnet” por la cual los comercios cuya facturación sea mayor a los 144 mil pesos anuales deberían ofrecer medios de pago electrónicos, tanto débito como crédito. Con esta medida habría un certero registro de los ingresos de cada comercio, evitando la falta de emisión de boletas.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires pero todavía no fue tratado por Diputados, con lo cual la ley se halla estancada.

La propuesta creó un debate respecto a los beneficios y perjuicios que conllevaría a los comerciantes. Desde el ámbito político, la norma cuenta con el visto bueno del gobernador Daniel Scioli y el apoyo de ARBA; mientras que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) es la opositora más firme. Desde el sector empresarial argumentan que esta ley perjudicaría directamente a quienes son monotributistas generando gastos que no los beneficiarían. El ingreso mínimo anual debería ser de 144 mil pesos, lo que equivaldría a 500 pesos diarios. Respecto a ello, el Prosecretario de la CAC planteó un piso mínimo de un millón de pesos al año para considerar válido el proyecto.

El monto mínimo no fue el único punto débil debatido por los opositores al proyecto. Otro de los problemas planteados es que, al ser necesaria una terminal telefónica para poder instalar el dispositivo electrónico de cobro, muchas localidades de la Provincia no poseen "conectividad razonable” para poder efectuar exitosamente las operaciones. También se planteó la falta de sucursales bancarias y la mayor carga administrativa que supondrían los cupones de dichas terminales, en especial para los comercios que funcionan con un solo empleado.

Encuestados los comercios del centro de Monte grande un 23,8 por ciento no posee medios de cobro electrónico. En su mayoría son casas cuyos artículos, en su mayoría, no superan los 100 pesos. Es el caso de quioscos o pequeños locales de ropa, bazares o venta de productos de limpieza. Los dueños de dichos establecimientos argumentaron que no les resulta rentable instalar esta forma de pago ya que los montos a cobrar son pequeños y el Postnet les generaría un gasto innecesario.

Esta terminal electrónica para tarjetas de crédito o débito supone una inversión por parte del comerciante. Actualmente instalar el sistema básico cuesta entre 178 y 224 pesos por mes más IVA, sumado a la tarifa y los gastos de una línea telefónica fija. El servicio necesita estar conectado constantemente con una cuenta bancaria, por lo que se deben sumar a los gastos este servicio que asciende a un mínimo de 210 pesos por mes.

Además de los gastos por el servicio, cada transacción tiene un impuesto del 1,5 por ciento en el caso de tarjetas de débito y un 3 por ciento para las de crédito, que deben ser asumidos por el comercio. Es así que en la mayoría de locales que aceptan pagos electrónicos se ofrece un importante descuento si se abona en efectivo.

No obstante, desde la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA) argumentaron que "reemplazar eldinero por el plásticoes un beneficio que alcanza también a los propios comerciantes. Además de que el consumidor tiene el derecho de elegir el medio de pago"; siendo que la medida también ayudaría a controlar la evasión fiscal.

En el territorio bonaerense, un 52 por ciento de los contribuyentes son monotributistas. Al fijar el monto de la facturación mínima en 144 mil pesos anuales, "sólo uno de cada 10 comercios” se vería enmarcado por este proyecto de ley, justificó Gustavo Oliva, senador por el Frente para la Victoria que presentó en 2012 esta norma. "El espíritu es darle más seguridad y comodidad al ciudadano de la provincia. Pero los empresarios no quieren pagar impuestos, por eso evaden y eluden", añadió.

De ser aprobada en diputados esta norma "los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito”.

A partir de ese momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estará autorizada a labrara actas de infracción a aquellos comercios que no tengan habilitada el cobro de tarjetas mediante el uso del "posnet”.

Comentarios