Nacionales |

Una ley podría impedir la “probation” en casos de violencia de género

El proyecto pretende impedir la posibilidad de la suspensión de juicio a prueba a los victimarios de casos de violencia de género. La norma ya fue convalidada por el senado y fue girada a Diputados para su tratamiento.

Tras ser aprobado por la Cámara alta, el proyecto de ley que planea impedir la suspensión de juicio a prueba, también llamado "probation”, en los casos en que medie la violencia de género contra las mujeres espera su tratamiento en Diputados.

La iniciativa fue redactada por la senadora Sigrid Kunath, quien destacó que "es muy importante que avance esta ley para proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar”.

Mediante la "probation” se eliminan las medidas privativas de la libertad, intentando llegar a un acuerdo de resarcimiento a la víctima. El elemento en que se basa es la reeducación del delincuente, un plan de conducta en libertadadaptando la respuesta del derecho penal a las circunstancias que rodean al hecho, las condiciones personales del imputado y a la posibilidad que brinde la comunidad o el sistema social. Suele ser aplicado en casos de delitos menores.

Es así que el Código Penal contempla que el imputado puede ofrecerse a hacerse cargo de la reparación del daño ocasionado, siendo que el juez decidirá cuál será el medio mediante el cual se resarcirá el perjuicio, mientras que la parte damnificada deberá aceptar o negar el ofrecimiento. En el caso mayoritario los delincuentes son obligados a llevar a cabo tareas comunitarias.

"Si bien esto es útil para descomprimir la tarea de los juzgados y fiscalías frente a delitos menores, considero que en el caso de violencia de género, la mujer víctima de un delito rara vez se encuentra en una condición de igualdad para negociar", añadió la senadora.

"Es necesario entender que víctima y victimario no se encuentran en un plano de igualdad. En el caso de violencia de género, la mujer víctima de un delito rara vez se encuentra en una condición de igualdad para negociar, ya que hay muchos factores que influyen y pueden inducirla a perdonar a su agresor y dejarla expuesta a la misma violencia que denunció”, opinó respecto a este procedimiento.

Dejá tu comentario