NACIONAL - SOCIEDAD

Inauguraron el Programa Nacional Primera Canción

Se trata de un beneficio para aquellos músicos y compositores que deseen inscribir en el Registro Nacional del Derecho de Autor algún tema o disco de su autoría. Será gratuito en su primera incorporación y se permitirán hasta 15 temas comprendidos en un CD.
lunes, 19 de enero de 2015 · 11:24

Cada obra de arte es única, fruto del esfuerzo individual o colectivo de su creador. Muchas veces, al no estar protegidas, pueden llegar a ser imitadas o incluso copiadas por otras personas. Para que esto no ocurra, así como tampoco el debate de qué fue primero o quién tuvo la brillante idea, se creó el Derecho de Autor. No obstante, este seguro para los artistas, también conlleva un gasto económico en su tramitación.

Para hacer más ameno el sistema y acercarles la oportunidad de proteger las obras a aquellos artistas que recién comienzan a embarcarse en el camino de la música, desde la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) del Ministerio de Justicia, junto a la cartera de Cultura, lanzaron un beneficio para ellos. Todas aquellas personas que quieran registrar una obra de su autoría, podrán realizarlo de manera gratuita la primera vez mediante el programa llamado Primera Canción.

El programa recibió en su primer día una gran cantidad de compositores y autores de todo el país. El punto de encuentro fueron las oficinas de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), donde una gran cantidad de autores y compositores registraron sus obras inéditas, efectuando así el depósito de una copia de la misma sin cargo económico.

Este beneficio se puede aprovechar por una única vez y abarca hasta un cupo máximo de quince temas musicales de su autoría, en el caso de que se trate de una lista o Long Play. Para registrarlo, deberán ingresar en la página de la entidad: http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspxy completar el "formulario 0”.

Posteriormente, deberán presentar este documento junto con una copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante en la sede de la DNDA, ubicada en Moreno 1228 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa Nacional Primera Canción se gestó tras el convenio de asistencia y cooperación recíproca que firmaron en septiembre de 2014 los ministerios de Justicia, de Derechos Humanos y de Cultura a nivel nacional. Anunciado a fines del pasado año, entró en vigencia a partir de este año.

Fue plantead como un puntapié para promover la creatividad y la cultura de los músicos; para ello se les da el beneficio de no deber costear, en su primera inscripción, los gastos que deberán afrontar para registrar su obra inédita.

En este sentido, los costos que se eliminarían serán tanto de la impresión de los formularios para la inscripción, como también el pago el pago de la tasa destinada al Fondo Nacional de las Artes y los gastos de correo que se generaran en el caso de compositores del interior del país que deben reenviarlo por esta vía a la DNDA.

Los primeros beneficiarios fueron dos músicos de Almirante Brown, Lucas y Diego, quienes son parte del trío de rock "Nunfares”. Se mostraron muy contentos y agradecidos por la posibilidad de inscribir su disco, que contiene 13 temas propios de un estilo que varía entre el funk, el rock, pop, baladas y también el folclore.

Comentarios

Otras Noticias