Nacionales

Las redes sociales: un espacio de lucha contra la violencia de género

Distintas organizaciones lanzaron un programa de concientización sobre este delito con el fin de que los jóvenes sepan de qué se trata, cómo prevenirlo y qué hacer frente a esta clase de situaciones.
lunes, 19 de enero de 2015 · 14:43

Internet ofrece una gran cantidad de entretenimientos para personas de todas las edades. Los jóvenes pasan gran tiempo en las plataformas en línea para acceder a distintos objetivos, que van desde estudiar hasta conocer a alguien. La red es un canal de distribución de información muy amplio y es por eso que distintas organizaciones realizan tareas a través de este canal con el objetivo de informar sobre violencia de género.

El año pasado, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) pronunció un mensaje en contra de la "venganza porno” que es una forma de violencia en la cual los hombres suben fotos o videos de sus ex compañeras desnudas, sin autorización de ellas. La campaña estuvo a cargo de distintas personas que padecieron este delito.

Emma Holten de 20 años fue víctima de este tipo de maltrato y eligió concientizar con desnudos artísticos tomados por la fotógrafa Cecilie Bødker, publicadas en el sitio Friktion Magasin, una revista danesa. Asimismo, la joven contó su experiencia en la plataforma online de activismo femenino "Hysteria".

La organización argentina Trama realizó un estudio sobre el tema. Los resultados fueron que la violencia en relaciones de noviazgo, los celos y el control "se ponen en evidencia y son potenciados, en cantidad e intensidad, por la utilización de las tecnologías de comunicación como celulares, computadoras o tablets y sus aplicaciones en redes sociales, Whatsapp o GPS".

Tras analizar estos resultados, la ONU Argentina, la Fundación Avión y APC efectuaron un nuevo programa que se llama "#QuéOnda" y busca evitar el maltrato entre noviazgos, a partir de las redes sociales. Tiene un mensaje particular que está dirigido a los adolescentes: "El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.

El principal objetivo de los referentes que buscan prevenir esta clase de incidentes es hacer visibles las situaciones de maltrato que tienen lugar entre parejas jóvenes y que, muchas veces pasan desapercibidas, ya que son minimizadas por las propias víctimas. La idea es que los chicos tomen en cuenta la gravedad del asunto y sepan cómo proceder ante estos incidentes.

A ello se suma la propuesta de APC: "usar estratégicamente cualquier plataforma a mano: teléfonos móviles, mensajería instantánea, blogs, sitios web, cámaras digitales, correo electrónico, podcasts y otras para el activismo para eliminar la violencia de género". Es decir que la información debe ser lo más amplia posible y alcanzar a todos aquellos que usan distintos medios de comunicación.

Si bien la gran mayoría de estos portales son de fácil acceso, hay otros que no están al alcance de todos. No obstante, la fundación brinda distintos talleres para que las mujeres sepan cómo programar y puedan formar parte del mundo informático. De esta forma, obtienen una nueva forma de dar batalla, de dar a conocer sus problemas y concientizar al resto. También, se hacen reuniones con programadores para pensar aplicaciones útiles relacionadas con los derechos de las mujeres.

 

 

Comentarios