SOCIEDAD

Nació una nueva generación: los hijos de Google

Es una realidad que los jóvenes de hoy en día buscan cualquier duda o consejo en redes sociales o google pero, ¿qué perjuicios puede causar? Por este motivo, Unicef realizó una encuesta para alarmar a los adultos sobre los usos y costumbres de los jóvenes en el mundo cibernético.
lunes, 26 de enero de 2015 · 12:27

"Todo está en internet, si necesitas algo, lo googleas”, es la opinión compartida entre grupos de jóvenes y chicos desde los 13 años, aproximadamente. Saber cómo hacer algo, ya sea una receta culinaria o una manualidad, cómo llegar a un lugar, tips para una actividad… todo se encuentra en la red cibernética, ya no es necesario buscar en extensos libros y enciclopedias.

Una generación que presenta ventajas y desventajas en sus cualidades, que es mucho más autónoma en sus decisiones y emprendimientos, lo cual preocupa a sus padres. "Un día te salen con tengo tal enfermedad y uno se pregunta, ¿de dónde lo sacó? Y simplemente te contestan: ‘goglee mis síntomas’, algo que era impensable en otras épocas”, asegura María Eugenia, madre de dos adolescentes.

Resulta que los usos y costumbres con respecto al conocimiento cambiaron con la tecnología y la profundización de la misma. El acceso a la información hoy es más grande que nunca, lo que conlleva muchos beneficios pero también muchas vulnerabilidades a la infancia.

"Hay algo que está cambiando en los vínculos a través de la intermediación de la tecnología e internet; y es que hoy éstos se constituyen como un participante más de las tramas vinculares; como en la década del 60 fue el televisor, que entró en los hogares para cenar con las familias y mostrar realidades guionadas, modelos de belleza inalcanzables y un deseo enorme de poseer aquello que no se tiene", analizan los psicoanalistas de la UBA.

En esta nueva realidad, son los chicos menores a los 13 años quienes están en un lugar más vulnerable en la interpretación de las tecnologías, sus usos y los hábitos que genera. A pesar de que esta franja etaria está protegida por las empresas y compañías tecnológicas como Facebook, Twitter e Instagram, muchos subscriben a dichas redes sociales sin permiso de un adulto, abriendo el panorama a un mundo que no es apto para su edad.

Recientemente UNICEF Argentina realizó una investigación sobre los chicos y adolescentes, de 12 a 20 años, y su entorno digital. Centrado en el acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en internet, reveló que el 43 por ciento de los adolescentes creó su cuenta en una red social antes de los 13, siendo que el 42 por ciento de ellos lo realizaron mintiendo sobre su edad, es decir, sin permiso paterno.

También detalló que el 43 por ciento de ellos se encontró de forma presencial con alguien que conoció por internet y un 20 por ciento de ellos no dio aviso a nadie de tal encuentro. Este es uno de los mayores problemas en la actualidad, donde los chicos tienen un control mayor de sus relaciones que sus padres. El 20 por ciento de las chicas y el 7 de los varones conocieron una persona por internet, quien le solicitó que envíen fotos con poca ropa.

En dicho sentido, cuatro de cada diez chicos publica frecuentemente su localización en las redes sociales y tan solo el 13 por ciento fue acompañado y controlado por sus padres en su incursión a las redes sociales.

"Es de suma importancia plantear los desafíos y las oportunidades que los niños y adolescentes enfrentan en el entorno digital. Es importante generar una red por la cual los gobiernos, la sociedad civil y el sector académico trabajen en conjunto con los jóvenes sobre la conectividad, dado que el 82 por ciento manejan la computadora y el 85 se conecta habitualmente a internet", advirtieron desde dicha entidad supranacional.

Al respecto, los psicoanalistas establecen que internet "acompaña la crianza de los hijos en general y de los adolescentes en particular. Ellos hoy de alguna manera también son ‘hijos de Google’. Lo que antes se preguntaba al padre, la madre o al maestro ahora se busca (y se encuentra) en Wikipedia o Google".

En cuanto al uso de las redes sociales, los adolescentes explicaron que generalmente usan las redes sociales para relacionarse, entretenerse y buscar información para la escuela. En dicho sentido, la encuesta reveló que 4 de 10 chicos tienen más de 500 amigos, siendo que un 33 por ciento agrega a "amigos” que no conoce.

El 61 por ciento de ellos piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y 53 por ciento que pongan me gusta en las fotos o los post que suben, siendo trascendente la opinión pública de los demás y creando problemas de autoestima y competencia. No obstante, 7 de cada 10 jóvenes configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos y 8 de cada 10 autorizó a sus amigos a publicar contenido en su muro sin ser supervisado por ellos.

Muchos de ellos no tienen conciencia de la importancia y trascendencia de aquello que realizan y publican en las redes sociales. El 33 por ciento borró alguna publicación que había realizado por las consecuencias que tuvo en su vida. El 26 por ciento mintió sobre su edad mientras que el 25 por ciento se contactó con alguien que no conocía y un 14 por ciento dio su número de teléfono o dirección a un desconocido.

Al respecto de la alerta ante estas redes sociales, el 50 por ciento de ellos admitió que le mandaron un mensaje ofensivo; el 21 por ciento que entraron a su cuenta sin consultarle y el 17 por ciento que se burlaron de sus fotos.

Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad pero también representan un desafío para aquellos que todavía no han ingresado en ellas, los llamados no nativos tecnológicos. Desde Unicef remarcan que es central el rol del adulto en la inserción de los más chicos en internet para discernir hasta qué punto pueden o no compartir y creer las cosas que circulan libremente.

Comentarios

Otras Noticias