ECONOMÍA

Realizarán controles de abastecimiento de 50 mil productos

Se trata de una iniciativa acordada entre el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados. Todos los jueves los comercios informarán al ente nacional en el caso de que los proveedores le entreguen menos del 50 por ciento de la mercadería solicitada.
lunes, 26 de enero de 2015 · 10:08

Tras una reunión de la Secretaría de Comercio con los directivos de grandes superficies nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU): Coto, WalMart, Carrefour, La Anónima, y las marcas de Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), acordaron lleva a cabo un control sobre el abastecimiento de los artículos de consumo masivo para evitar su faltante. Próximamente comenzarán las pruebas piloto.

El objetivo es delinear un sistema de control para regular los niveles de abastecimientos en góndola de productos de consumo masivo y uso crítico. Proveerá de información online e instantánea entre los comercios y supermercados, donde estarán bajo supervisión unos 50 mil productos por fuera de aquellos que están en el plan de Precios Cuidados.

Fueron los mismos representantes de los supermercados quienes establecieron cuáles serán los productos a monitorear, que serán 50 mil para las grandes cadenas y 10 mil en el caso de los comercios de proximidad, es decir, los pequeños locales de las grandes cadenas instalados en los barrios.

En este caso, comenzarán con una prueba piloto que contendrá a los productos de a canasta básica y después incorporarán al resto. El programa tiene su antecedente en el seguimiento de los 445 productos pertenecientes a los Precios Cuidados, donde cada establecimiento tiene a una persona capacitada informa sobre el stock de dichos bienes. En este caso, se procederá a capacitar a una mayor cantidad de personal.

Tras realizar la prueba, se definirá si se realizará mediante el mismo sistema que se utiliza en Precios Cuidados o si es necesario un sistema exclusivo para todos los productos. A pesar de que está en su etapa inicial, los referentes de los supermercados están convencidos que el plan ayudará a prever situaciones que no benefician ni a los privados ni al gobierno.

Se basará en un alerta que se emitirá una vez por semana, los jueves, mediante la cual los supermercados reportarán a la Secretaría de Comercio el faltante de productos en los cuales los proveedores hayan entregado menos del 50 por ciento de lo solicitado. Estarán especificadas tanto las características como quienes son los proveedores.

La Cartera de Comercio, por su parte, responderá el lunes siguiente al supermercado una respuesta tras realizar una charla con el proveedor del producto y autorizará al supermercado a avisar en góndola, vía cartelería, que hay faltante de ese producto. Este sistema ya funciona para los bienes incluidos en la canasta de Precios Cuidados.

Esta medida es una respuesta a la faltante de ciertos productos, como de higiene femenina, que se registraron en el último mes y crearon un debate acerca del abastecimiento. En dicho caso, aseguraron desde el Ministerio de Comercio que el faltante producido en los tampones se habría generado por la mala administración de los permisos de importaciones que poseen las tres grandes proveedoras de dicho insumo, que al priorizar la compra de pañales redujeron la de tampones, con lo que se desabasteció un producto de alta demanda en la temporada estival.

Ambas partes del acuerdo coincidieron en que este nuevo sistema le dará a los comercios un tiempo para habar con los proveedores y, de ser necesario, tratar la liberación de importaciones mediante la gestión estatal para asegurar el abastecimiento.

El miércoles se realizará la reunión con CAS y FASA, las cámaras que agrupan a los supermercados del Interior, para extender el programa más allá de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios