SOCIEDAD

Se aproxima un tarifazo de las telefonías celulares

Por segunda vez en seis meses, las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil realizarán un aumento en sus tarifas que va del 5 al 20 por ciento, incluyendo a los planes acordados por el gobierno en el programa Precios Cuidados.
martes, 27 de enero de 2015 · 14:13

A pesar de las reiteradas quejas de los usuarios sobre los servicios de telefonía móvil, la falta de señal y los cobros indebidos, las empresas decidieron aumentar las tarifas desde principios de marzo.

Los ajustes llegarán no sólo para aquellas personas que cuentan con el sistema de tarjeta o prepago sino que también se aplicarán a los clientes que hayan acordado el plan en el marco del programa nacional Precios Cuidados como para aquellos que tienen un abono fijo mensual.

Los aumentos previstos van del 5 al 20 por ciento e incluyen a todas las empresas: Movistar, Personal y Claro. Se trata de la segunda actualización tarifaria que se realiza en menos de seis meses.

Si bien los aumentos se prevé que comiencen en marzo, Movistar ya aumentó la pasada semana el costo de los planes prepagos con facturas, con incremento de hasta el 11,9 por ciento. En este caso, el plan llamado "Comunidad Más”, aumentó de los 139 pesos a 155. Por otro lado, aquellos que utilizan la modalidad prepago con tarjeta, deberán pagar los llamados un 10,7 por ciento más caros y un 6,5 en los mensajes de texto.

En lo que respecta al paquete de datos móviles o de internet que ofrece Movistar, pasó a costar 3,10 pesos de los 2,50 que costaba antes del verano.

Por su parte, desde Personal cambiarán los costos desde el 16 de febrero. Comunicarse a través de una terminal de esta empresa va a ser un 14,5 más caro que en la actualidad, tanto para aquellos clientes que hayan contratado abono fijo, como para quienes pagan con factura o prepago. Uno de los ejemplos es el plan "Todo incluido Black”, que costará a partir de entonces 360 pesos en vez de los 315 actuales.

La tercera de las empresas, Claro, ya realizó los ajustes de sus precios. En este caso ya en diciembre los planes con abono y factura tuvieron un 12 por ciento de incremento mientras que, para aquellos que tiene prepago con tarjeta, las llamadas pasaron a costar 4,4 pesos, siendo que estaban 4,20, es decir un 4,7 por ciento más caro.

En cuanto al paquete de internet por día, tuvo un ajuste del 20 por ciento, siendo que pasó a valer 3 pesos. No obstante, desde dicha empresa aseguraron que se extenderá la capacidad a 50 Mb.

Por último desde fines de febrero, principios de marzo, el Plan Prepago Nacional, parte del marco de Precios Cuidados, también tendrá modificaciones en sus costos. Las llamadas y los mensajes de texto costarán un 5,3 por ciento más.

Debido a los aumentos, que se suman a los desperfectos en el servicio, los usuarios llamaron a un apagón general de celulares, planeado por medio de las redes sociales. El día elegido fue el 27 de enero a partir de las 20 horas y "hasta que te lo banques”, de todos los servicios: Movistar, Claro, Personal y Nextel.

La convocatoria hace énfasis en las fallas que presentó el pasado año, y sigue presentando, la telefonía celular a lo largo y ancho del país, siendo que eso representó una baja de más de 100 mil líneas de telefonía fija y 1,3 millones de líneas móviles el pasado 2014.

Los principales reclamos son: "que dejen de cobrar la consulta de Saldo, que nos atiendan en el Servicio de Atención al Cliente, que nos traten con respeto, que los SMS se envíen y las llamadas no se corten, que Internet funcione bien y que se nos brinde el servicio por el cual pagamos”, establecen desde la página de Facebook en que realizan la convocatoria.

Según el balance anual del 2014 que estableció Telefónica al respecto de la filial argentina, el pasado año se registró la mayor caída de las líneas de telefonía celular, con un 5 por ciento de baja interanual, mientras que Movistar incrementó sus clientes en Uruguay, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Centroamérica.

Entre enero y marzo de 2014 se dieron de baja 771.000 líneas: 313.000 pertenecientes a Movistar, 282.000 de Claro y 175.000 de Personal.

Comentarios