EDUCACIÓN

Debaten la enseñanza de programación en las escuelas

Tras el programa Conectar-Igualdad, que permitió a los adolescentes en edad escolar el acceso a la informática, desde el gobierno nacional plantean implementar el plan ProgramAR para incorporar enseñanzas de programación en los establecimientos educativos.
jueves, 29 de enero de 2015 · 15:38

Cuando las computadoras eran poco frecuentes en ámbitos domésticos, en las escuelas se comenzaba a enseñar alfabetización informática. Cómo utilizar esta nueva herramienta, qué opciones se tenía, cómo funcionaban y para qué servían los procesadores de texto, hojas de cálculo, programas para realizar presentaciones y conceptos básicos de la navegación por internet.

"Ese proyecto se quedó en el tiempo, porque los chicos ya tienen acceso a una computadora. Conectar-igualdad hizo una diferencia enorme. Ahora queremos recuperar esa idea original de desarrollar la abstracción, el modelado, la solución de problemas", fundamentó Santiago Ceria, director de la Fundación Sadosky, una institución público-privada de la que participan el Ministerio de Ciencias y las cámaras del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hoy el panorama es muy distinto, los smartphones, tablets y computadoras son moneda frecuente en la vida de los jóvenes y esas enseñanzas ya quedaron opacadas e implementadas en la vida diaria sin necesidad de impartir clases al respecto. Es debido a ello, y tras realizar el programa Conectar-Igualdad, que desde el gobierno plantearon ProgramAR.

Actualmente el 85 por ciento de los argentinos tiene celulares y 7 de cada 10 una computadora en sus hogares. A pesar de que son parte cotidiana de sus días, muchas veces indispensables para el trabajo, muchos no saben cómo funcionan o cómo realizar fáciles arreglos ante un fallo.

Es por ello que desde el gobierno destacaron que es necesario fomentar el estudio de informática en la escuela y hacerlo de una manera atractiva para que los chicos se interesen en el aprendizaje, planeando ProgramAR en conjunto con el programa Conectar-Igualdad y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación.

Para promover el debate público y enriquecer la propuesta, se realizaron el pasado año diferentes foros regionales, que seguirán este 2015. Abiertos para la comunidad docente y académica, a las empresas del sector informático, ONG’s, desarrolladores, estudiantes, autoridades educativas y público en general, se realizaron actividades de debate sobre políticas públicas, hackatones de desarrollo, lo que formalmente son llamados maratones de programación que utilizan la información disponible del Portal Nacional de Datos Públicos, y talleres de programación y robótica.

Como lema reproducen el pensamiento de uno de los líderes en tecnología: Esteve Jobs. "Todo el mundo debería aprender a programar porque eso te enseña a pensar”, fue uno de los puntapiés que disparó el debate sobre la necesidad de la enseñanza de programación en las escuelas, donde es agenda corriente en países con alto desarrollo humano.

Por ejemplo, Israel fue uno de los pioneros en el tema, desde 1995 imparte esta enseñanza en sus secundarias. Otros países que lo siguieron fueron Estonia, Japón y nueva Zelanda, siendo que Inglaterra se sumó el pasado septiembre; Argentina sigue el mismo camino y planea en un futuro próximo poder ofrecer esta enseñanza en todas las escuelas.

Desde ProgramAR pretenden difundir esta idea y para ello se unieron al proyecto desarrollado por la ONG estadounidense Code.org, que promueve el estudio de Ciencias de la Computación en las escuelas. La campaña argentina fue llamada "La Hora del Código” y permite a los chicos a incursionar en el tema programando accione simples con personajes de dibujos o juegos, con un tutorial, en la página www.program.ar.

Comentarios