SOCIEDAD

¿Las clases comenzarán en febrero?

Se lo comunicó el ministro de Educación a sus pares de las provincias. Se votará dentro de un mes. Finalizarían el 16 de diciembre. Así llegan a 190 días.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 08:16

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, propuso a todos sus pares del país que el año que vienen las clases comiencen el 29 de febrero y finalicen el 16 de diciembre para cumplir así con el calendario educativo de 190 días de clases.

La propuesta fue realizada en la 66ta Asamblea del Consejo Federal de Educación, la cual, según fuentes de esa cartera "tuvo una buena aceptación de parte de los ministros de las 24 jurisdicciones”, quienes deberán votarla en la próxima reunión del Consejo dentro de un mes.

Los empresarios del turismo expresaron las primeras críticas. "Las clases apenas empieza marzo se vienen dando en los últimos años, pero condenan a que la temporada en Mar del Plata termine prácticamente el 15 de febrero”, salió al cruce Eduardo Palena, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGH) de esa ciudad.  

"Coincidimos con la necesidad de fijar un calendario escolar lo más extenso posible. Este Consejo, oportunamente emitió la Resolución 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases. Por eso, para decidirlo en la próxima reunión, proponemos que en 2016 las clases comiencen el 29 de febrero”, expresó el ministro de Educacion. Y afirmó: "En ese lunes bisiesto comenzaríamos las clases, que concluirían el 16 de diciembre, y de esa manera estaríamos cumpliendo un calendario educativo de 190 días”.

Precisó además que se construyeron "políticas públicas persistentes que ya forman parte de una agenda indiscutible de la educación, lo cual se puede advertir fácilmente en los debates electorales de estas horas”.

Sileoni también destacó los avances que se vienen alcanzando en torno a la jornada extendida. "Relevamos experiencias de distintos rincones del país que ratifican el camino que hemos tomado: en todos los casos se observa que la ampliación de la jornada escolar asegura un mayor acompañamiento a las trayectorias escolares, reduce el ausentismo y la repitencia, aumentan la reinserción y la matrícula, mejora el clima escolar y la autoestima de la escuela, con alta satisfacción de las familias”, subrayó.

Por otra parte, expresó "preocupación” por "algunas evidencias de violencia en la escuela”, pero advirtió que "el estudio que realizamos revela que el 84% de los alumnos se siente bien en la escuela, el 83% dice que observa esfuerzos de la escuela para mejorar la convivencia, y 7 de cada 10 estudiantes perciben que la violencia no es un problema” en ese ámbito.

Comentarios