DÍA DE LA MADRE

Crecieron 4,5% las ventas y el monto del ticket promedio alcanzó los $455

Al compás de las ofertas y promociones del mercado, las ventas por el Día de la Madre se movieron con bastante dinamismo y finalizaron con un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2014.
lunes, 19 de octubre de 2015 · 08:25
Al compás de las ofertas y promociones del mercado, las ventas por el Día de la Madre se movieron con bastante dinamismo y finalizaron con un aumento de 4,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2014 según revela la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Todos los rubros relevados que componen la oferta para esta fecha finalizaron en alza, registrándose las tasas de aumento interanual más importantes en ‘Artículos de computación, electrónicos y celulares’ (+6,2%), ‘Artículos deportivos y de recreación’ (+6,1%), ‘indumentaria’ (+6,3%), y otros de pequeños regalos como ‘Flores y Plantas’ (+6,4%) y ‘Bijouterie y Fantasía’ (+6,1%). También hubo un importante aumento en la contratación de servicios por internet tales como día de spa, desayunos a domicilio o cenas.

El movimiento comercial comenzó desde el fin de semana anterior. No obstante, lo más fuerte arrancó a partir del jueves 15, cuando los comercios comenzaron a lanzar sus promociones. El sábado, muchos comercios se vieron repletos de hijos, parejas, nietos, sobrinos en busca de los regalos para las madres argentinas.

Dos factores que impulsaron el consumo sobre todo en los segmentos de ingresos bajos y medios fue el programa Ahora 12, que funciona de jueves a domingo para productos de origen nacional; y el acuerdo entre CAME y ATACYC para vender productos en 12 cuotas, disponible en comercios de 80 localidades del país con tarjetas de todos los bancos.

El ticket promedio en los comercios relevados fue de $455, un 16,6% superior al año pasado, observándose en general un público que buscó precios y ofertas pero que, frente a la posibilidad de pagar en muchas cuotas, se animó a embarcarse en gastos más onerosos.

El Día de la Madre 2015 tuvo un buen balance, y finalizó con un aumento anual en las ventas de 4,5% (en cantidades). Si bien se está comparando contra una fecha mala (en 2014 las ventas del Día de la Madre cayeron 3,5%), para el promedio de los comercios la fecha fue positiva.

En general, el Día de la Madre suele resistir a la incertidumbre del mercado y a los problemas de ingresos, ya que las familias siempre tratan de hacer un buen regalo para las madres. La diferencia suele estar en si, además del regalo principal, se compran adicionales o si se le regala además a abuelas, tías, amigas de la familia que funcionan como tías, entre otras; y este año, esos regalos estuvieron mucho más presentes que en 2014.

La mayoría de los comercios hicieron descuentos de hasta 50% en determinados productos o promociones 2x1, 3x2; o prepararon obsequios especiales para alentar el consumo.

Uno de los rubros más vendidos este año fue ‘Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente al año pasado. Lo más vendido fueron celulares de todo tipo, pero especialmente de rangos de precios medios y elevados, con buenas prestaciones. Además, se vendieron muy bien otros artículos como tablets, notebooks, equipos de audio y Smart TV. Casi toda la venta de estos productos fue en cuotas, y aprovecharon las promociones de los bancos o de los mismos comercios.

Menos movido fue el rubro de ‘Artículos para el hogar y uso personal’, donde las cantidades vendidas subieron 3,7% frente al año pasado, pero la venta fue igualmente positiva. Los productos más buscados fueron los de cuidado personal, como planchitas de pelo, depiladoras láser, secadores de pelo, masajeadoras, balanzas, entre otros. Menos interés este año tuvieron los electrodomésticos del hogar, que ya no los que lideran las preferencias en esta fecha.

En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas subieron 6,3% frente a igual fecha de 2014. Todos los comercios prepararon ofertas y descuentos especiales. La gente aprovechó igualmente los programas de cuotas y se volcó a ellos. Ayudó el clima, que le dio lugar a los productos de temporada que venían con la venta rezagada por la persistencia del frio; muchas familias los compraron como segundo regalo.

Un rubro muy presente este año fueron ‘Artículos deportivos y de recreación’, donde las ventas subieron 6,1% frente a la misma fecha de 2014. Tenis, hockey, running, vóley y fútbol fueron los deportes que lideraron los regalos de las madres. Aunque también fue buena la venta de patines tipo rollers, rodados y artículos en general para gimnasio o bailes.

En ‘Gastronomía y Restaurantes’, las ventas subieron 5,1% según las estimaciones realizadas por los locales en función del nivel de reservas que había hasta el sábado a la noche, pero si el clima ayuda, el movimiento podría continuar el domingo durante todo el día y noche.

El Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante del año y para los comercios es un buen anticipo de lo que será la venta de fin de año. Por los resultados obtenidos, se espera un fin de año sin desbordes pero muy activo

 

Comentarios