NACIONAL- ECONOMÍA

La economía mundial

El economista Aldo Ferrer analizó la situación económica mundial y respondió algunos interrogantes sobre el tema.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 15:44

Es sabido que en el mundo hubo fuertes crisis como la caída de la bolsa de Wall Street en 1929. ¿Antes impactaba más? ¿Por qué en aquellos años parecía que había una fórmula que generaba más consenso entre especialistas? "Los tiempos ya no son los de antes y los poderíos nacionales ya no son los de antaño que supieron reponerse de grandes crisis con mayor estabilidad. Hoy, los liderazgos de la posguerra son  agentes de los mercados", remarcó el especialista en economía. 

Asimismo, explicó cómo se originó la situación actual que todos conocemos: "La crisis del euro es la crisis de las medidas neoliberales. Insistir con estas políticas conduce a la recesión y al desempleo, entonces, sucede lo que vemos en el resto del mundo. La crisis actual del euro es la crisis de la valorización financiera, que es el fundamento del neoliberalismo. El mercado se transformó en un gigantesco casino que derivó en la caída de Lehman Brothers y en la posterior intervención de los gobiernos para salvar al sistema financiero"

"Sucede que hay países ganadores y perdedores porque se han profundizado las asimetrías entre las naciones que forman parte de la Unión Europea, y aquellos que están en una mejor situación, no quieren o no pueden ayudar a los más débiles. Tampoco hay equilibrio dentro de cada país. Al igual que en la economía mundial, los más grandes no quieren ayudar a los más chicos", reflexionó sobre las diferencias sociales y destacó que, en tanto no haya una política que apunte a una mayor inclusión, no se verán mejorías. 

A pesar de esto, explicó que el panorama no es tan desolador: "Cada vez pareciera haber más lugar para las políticas nacionales, en la que los gobiernos tomen decisiones propias, no impuestas por entidades internacionales o la presión de los mercados". 

Comentarios