NACIONALES

Beraldi: “La camiseta de Boca es más grande que la de cualquiera del mundo”

El candidato a presidente de Boca Juniors insistió en su voluntad de devolverle la “mística” a Boca apostando a la jerarquía de jugadores, y a la integración del club con los socios.
martes, 06 de octubre de 2015 · 11:05
Uno busca sobre vos y ve que tu intención es "devolverle la mística a Boca” ¿De qué se trata?

La mística principalmente hay que devolverla con la compra de jugadores que se puedan sumar a este plantel que hoy, aparentemente, está ya un poco más compacto. A Boca hay que sumar jugadores que le puedan dar un salto de calidad. El proyecto tiene una particularidad que es buscar jugadores con la mística que uno quiere para revivir los campeonatos y las glorias con las que nos hemos paseado por el mundo. Hoy tengo la posibilidad de tener un consejo de fútbol importante que además conoce lo que es transpirar la camiseta de Boca. A eso me gustaría sumarle la posibilidad de repatriar a jugadores como Nico Burdisso, o el "chaco” Insaurralde, o Rodrigo Palacios si se puede. O mismo jugadores Uruguayos como son Arévalo Ríos o Godín. Para armar el mejor Boca, económicamente Boca puede. 

Si económicamente podía ¿por qué no lo hizo?

Es muy sencillo. No eligieron bien. Se trajeron 33 jugadores, fíjate cuántos fueron distintos. Y los que fueron distintos los dejamos ir, como el caso Carrizo que se fue a préstamo seis meses a México. Teníamos un jugador como Torsiglieri que se había acoplado muy bien con el Cata Díaz en la dupla central. ¿Qué paso? Se ve que el negocio de algún vivo representante hizo que el jugador se vaya de Boca a pesar de la opción de compra que Boca tenía. Entonces Boca se queda sin plata, y lo más importante, sin un jugador como era Torsiglieri. 

 ¿Vos no los hubieras dejado ir a estos jugadores?
 
Yo si gano la elección les puedo asegurar que Caleri no se va. Vamos a seguir pensando siempre en traer jugadores lo más parecidos a Tevez, a defensores como Schiavi, volantes como eran "chicho” Serna, o Casini. Jugadores que nos dieron mucha historia. Buscar siempre los Palermo, o los marcadores de punta como el negro Ibarra. 
 
Querés armar un equipo como el que le ganó al Real Madrid
 
Ese equipo no es fácil volver a armar. Ni ese ni el del 2003. Pero si no lo intentás no vas a poder. Si querés manejar a Boca como una empresa no se puede. Orden tenés que tener, tiene que estar prolijo, pero nosotros no festejamos los balances en el Obelisco, festejamos los campeonatos. Ese el objetivo: armar el mejor Boca. 
 
¿Cuál es la situación social en Boca más allá del fútbol de primera?
 
Lo social en Boca hoy es lamentable. Yo tengo 58 años, 54 de socio, y tengo la vida en la cancha. Yo nací a una cuadra de la cancha de Boca, tengo mi empresa () a una cuadra también. Yo me bañaba en Boca. Realmente son cosas que uno disfrutó de una manera y uno ahora ve que el club está cerrado. Recién ahora uno puede ver que les abren la puerta a los socios para ver el entrenamiento. ¿Por qué no lo hicieron durante estos tres años y medio?
 
Boca no gana nada hace tiempo ¿por qué?
 
Son tres años y medios de fracasos deportivos, de malas compras, de gastar la plata. Por eso digo, para esto hay que saber de fútbol, hay que rodearse de gente que sepa de fútbol. Hay que rodearse de gente que tenga una vida social distinta. Yo la tengo, porque estuve ocho años en GEBA con 37 disciplinas. 
¿Cuál es tu relación con Juan Román Riquelme?
Los ídolos siempre van a tener un lugar conmigo. Es como cuando a Román lo dejaron ir. Él merecía seis meses por lo menos, jugar más, y que se retire con la camiseta de Boca y no así como fue. 
¿Por qué crees que te apoyan estos referentes?
Primero porque nadie les ofreció nada. El único que pensó en los ídolos fui yo. Fijate cuántos jugadores quedaron dando vueltas. Los únicos que están trabajando son, el Flaco Schavi después de tres años, y el negro Ibarra. 
En inferiores en Boca trabajó una dependencia del Barcelona, ¿cómo viste ese trabajo?
Otro fracaso. Cuando empezaron con la historia del Barcelona… ¡Yo no necesito nada del Barcelona! La camiseta de Boca es más grande que la de cualquiera del mundo. Entonces no necesitamos nada de Barcelona, ni de ninguno. Nosotros probamos miles de jugadores por año entonces no hay que ponerles otra identificación, a los chicos hay que ponerles la camiseta de Boca, no la del Barcelona. 

Comentarios