Sociedad

Los útiles se suman a “Precios Cuidados”

El programa se extiende a 55 útiles escolares que tendrán un precio más bajo. La medida fue lanzada a pocos días de que inicie el ciclo lectivo 2015.
sábado, 14 de febrero de 2015 · 08:00

A fines de febrero y principios de marzo, todos los padres comienzan a recorrer librerías para encontrar los útiles adecuados para sus hijos, sin caer en una debacle económica por ello. Desde el año pasado al anterior, la inflación creció por lo que se vio reflejada en todos los bienes y servicios. Por eso, desde el Gobierno Nacional anunciaron que sumarán 23 nuevos productos de la canasta escolar al Programa Precios Cuidados.

La iniciativa fue anunciada por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, y el Ministro de Economía, Axel Kicillof. Ambos afirmaron la existencia del aumento en los costos de los productos utilizados para los institutos educativos. Explicaron que la canasta escolar aumentó un 23,9% con respecto a la cifra esbozada durante el año anterior.

La idea es que el proyecto beneficie a la mayor cantidad de familias posibles y, por eso, será de alcance nacional para aquellos negocios que estén vinculados a la Asociación de Supermercados Unidos. La única excepción será la zona patagónica.

"En este nuevo acuerdo, que es voluntario, tenemos 55 productos, frente a los 32 del año pasado que se venderán en 2018 bocas de expendio", dijo Kicillof durante la presentación. La descripción de los resultados será presentada en la página web de Precios Cuidados de la Secretaría de Comercio. Allí también, los interesados pueden encontrar información sobre todas las ofertas que incluye el proyecto.

Por su parte, el Secretario de Comercio expresó que la nueva canasta concibe un aumento del 24%. Para afrontar estos valores, agregó que los 23 nuevos útiles contienen "una baja del 9%” en relación los que se pueden obtener en el mercado actual. De esta forma, la gente podrá acceder a bonificación distintiva.

Además, citó algunos ejemplos para demostrar de qué se trata exactamente la nueva regulación. A través de la Red Comprar, que vincula a los pequeños comercios de proximidad, se ofrecerán dos canastas de productos, uno de ellas será a $65 en tanto que el otro de $100. De esta forma, no sólo ofrece precios más accesibles sino que incluso permite elegir entre distintas variedades.

Todo Moda, que se caracteriza por ser una cadena de negocios destinados a los más jóvenes donde se pueden encontrar: ropa, accesorios, carteras, bijouterie y útiles, se sumó al proyecto. Costa informó que en esos locales, se venderá una mochila a $80, y una canasta de útiles a $49.

Cabe recalcar que la semana pasada también el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, firmó la renovación del acuerdo de Precios Cuidados con los representantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), para el presente año. La medida concibe que todos los autoservicios y supermercados regionales de todo el país que participan del Programa deban ofrecer un mínimo de 140 productos del listado, entre otras cosas.

 

Comentarios